MinVivienda denunciará en la Fiscalía a Electricaribe

0

El ministro de Vivienda y Territorio Luis Felipe Henao reiteró ayer su indignación por lo que llamó actuación delictiva y dolosa de la empresa Electricaribe al cobrarles a los beneficiarios del programa de casas gratis, las conexiones, acometidas y mediadores del servicio de energía, cuando esos gastos estuvieron a cargo de los mismos constructores.

“A mí me da mucha pena, pero ese comportamiento de Electricaribe es delincuencial. Están cobrando lo no debido. Está cobrándole a la pobre gente que no tiene recursos por unas conexiones que ellos no hicieron. Aquí lo que hay es un acto de viveza, un abuso de confianza, se tipifica una conducta descrita en nuestro Código Penal y le corresponderán a las autoridades señalarla en desarrollo de las investigaciones que se deben llevar a cabo”, manifestó ayer desde Bogotá a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el ministro Luis Felipe Henao.

La denuncia penal contra Electricaribe en la Fiscalía se producirá una vez la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, haga conocer el pliego de cargos que ha decidido elevarle a la empresa de energía.

“Esto no ser trata de una equivocación, Electricaribe sabía muy bien que en el departamento del Magdalena el Gobierno construyó

5.553 casas gratis para las poblaciones vulnerables, en las que la inversión para la infraestructura de las acometidas eléctricas costaron

112 mil 548 millones 800 mil pesos. Ese gasto fue hecho por los propios constructores, por lo tanto, ellos, Electricaribe no tenían porqué cobrárselos a los usuarios, a quienes de paso le sube el recibo de luz por estos cobros indebidos. Eso no hay derecho y el Gobierno quiere sentar un precedente contra esta empresa por los abusos que viene cometiendo”, anotó en tono muy molesto el señor Ministro de Vivienda y Territorio, Luis Felipe Henao.

Se estima que lo cobrado de manera irregular, es decir, de manera ilegal, por parte de Electricaribe asciende a los 363 millones 813 mil 600 pesos, los cuales deberá devolver a los usuarios.

A través de su página web el Ministerio de Vivienda y Territorio se pronunció oficialmente en los siguientes términos:

“El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, rechaza los cobros en las facturas que está realizando la empresa Electricaribe a los beneficiarios de los programas de viviendas gratis del Gobierno Nacional.

“Hemos interpuesto denuncia ante la superintendencia de servicios públicos por las conductas dolosas y delictivas de Electricaribe, al cobrarle a los usuarios de viviendas gratis, las conexiones y las redes que fueron construidas por los edificadores de cada uno de estos proyectos” aseguró Henao Cardona.

Así mismo el Ministro dijo, “Encontramos que Electricaribe está haciendo un cobro de lo no debido por instalaciones que fueron hechas por cada uno de los constructores de los programas de gratuidad”.

INDIGNACIÓN

Y es que la indignación en los entes gubernamentales comenzó a sentirse. Luego de las denuncias conocidas y hechas públicas por el ministro Henao, los distintos órganos de control se preparan para asumir lo de su competencia.

En la Contraloría General de la República se informó que van a solicitar el pliego de cargos que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le va a elevar a la empresa de energía. “Vamos a estudiar el caso, y si tenemos competencia, tenga la absoluta seguridad que vamos a actuar con dureza y al amparo de las normas legales”.

En la Procuraduría General de la Nación se informó que van a abocar de conocimiento el hecho. “Esperamos por igual que se eleve la queja pertinente por parte de los afectados”, señaló un funcionario del Ministerio Público.

PIDE RESPETO

Por parte, el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes consideró como inaudito e inaceptable lo que acaba de ocurrir. “El señor Ministro de vivienda tiene toda la razón, esto es un abuso lo que ha hecho la empresa Electricaribe con humildes familias a las que le hemos dado techo propio. Le exigimos a Electricaribe respecto por nuestras comunidades, apoyamos la denuncia del Ministro y vamos a acompañar a los usuarios que se han visto afectados con estos cobros indebidos a que la empresa se los devuelva. Electricaribe no puede seguir abusando de su posición dominante. Yo le hago un respetuoso llamado a los honorables Congresistas para que a través de un debate de control político llame a rendir cuentas al Ministerio de Minas y a la Superservicios frente a los abusos y arbitrariedades que comete Electricaribe”, anotó visiblemente molesto con todo lo que está pasando el mandatario magdalenense.

Aseguró de igual manera que “todos aquellos beneficiarios de las casas gratis en el departamento a quienes Electricaribe les cobro algo indebido, nosotros mismos desde la Gobernación nos vamos a encargar de velar porque les devuelvan su dinero, se trata de gente humilde de escasos recursos a las que no se les puede arrebatar la plata de esa forma, esto no lo vamos a tolerar”, insistió.

LA HISTORIA

La congresista Sara Piedrahíta fue la primera en advertir el descarado robo de que vienen siendo objeto los beneficiarios de las casas gratis en el Caribe colombiano por parte de la empresa Electricaribe.

“Son más de 35 mil usuarios en la región Caribe a quienes Electricaribe cobró de más, usando la infraestructura eléctrica que construyó el Estado y que no debía utilizar, como si fuera su activo, para reflejarlo en la factura mensual de los clientes”, expresó la parlamentaria cordobés

La Superintendencia de Servicios Públicos por su parte había guardado un silencio sospechoso hasta cuando la congresista Piedrahíta se enteró e hizo público el hecho.

“Da la impresión que Electricaribe tiene a alguien que le cuida las espaldas en la Superservicios. Hay que ver la lentitud con la cual se adelantan los procesos en su contra y los fallos inverosímiles en contra de los usuarios. Aquí debiera investigar la Procuraduría y la Fiscalía la protección de que goza Electricaribe en la Superservicios”, dijo por su parte el presidente del Directorio Nacional Conservador, el parlamentario David Barguil.

PAGO EN EFECTIVO

El 6 de marzo del año pasado el Director de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas, Rogerio Ramírez Reyes, alertó al Gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, sobre los cobros indebidos que venía realizando la empresa en las nuevas urbanizaciones de viviendas gratis.

En esa oportunidad, Ramírez Reyes le trasladó la queja que en tal sentido, interpuso el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, en relación con los componentes tarifarios, costo unitario de prestación del servicio de energía y consumo en Kwh, aplicados a los usuarios de los barrios subnormales en la capital cordobesa.

Sin embargo, esa notificación “nunca fue respondida, lleva más de un año y el abuso sigue”, según confirmó la Representante a la Cámara por el Departamento de Córdoba, Sara Piedrahita Lyons.

A lo anterior se suma el hecho de que el 18 de Noviembre de 2014 la propia Representante radicó, ante el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, un informe sobre el abuso tarifario de Electricaribe, sin que esta empresa frenase los cobros indebidos.

Por estas razones, ante la evidente irregularidad cometida por la empresa, Piedrahita Lyons expresó que “Electricaribe debe pedir perdón y resarcir de inmediato a los usuarios, sin perjuicio de las acciones que por Ley tomen los entes de vigilancia”.

El hecho es que la empresa ha venido realizando los indebidos cobros a 35.668 usuarios de la Costa Caribe, para una sobrefacturación mensual calculada en 363 millones 813 mil 600 pesos.

De acuerdo con la Representantes Sara Piedrahita Lyons, la relación por departamentos del número de usuarios y el costo mensual de la sobrefacturación, es la siguiente: Córdoba, 6.070 usuarios, $61.914.000; Magdalena, 5.553 usuarios, $56.640.600; Atlántico, 9.237 usuarios, $94.217.400; Bolívar, 4.056 usuarios, $41.371.200; Cesar, 3.743 usuarios, $38.178.600; Sucre, 4.055 usuarios, $41.361.000 y La Guajira, 2.954 usuarios, $30.130.800.

Dentro de los programas de viviendas gratis afectados por esta grave situación se encuentran los siguientes: Urbanización Villa Salah y Ciudad Equidad, en el departamento del Magdalena; Urbanización Nando Marín y Lorenzo Morales, en Cesar; La Gloria y El Recuerdo, Níspero, Villa Cielo, Nogales, Furatena y Los Colores, en Montería.

La inversión realizada por el Gobierno Nacional en los programas de vivienda gratis en la Región Caribe, asciende a 1 billón 115.318 millones 218 mil 203 pesos. Adicionalmente, el Ministerio de minas y energía invirtió, en el período 2004 – 2013, la suma de $658 mil millones en infraestructura eléctrica.

Por ello la Representante Piedrahita Lyons sostiene que lo que realmente ha sucedido es que el Estado ha invertido la multimillonaria suma “para que abusen, cobrar infraestructura como si fuese de ellos, regalo del Estado?”.

Por parte conminó la empresa: “Electricaribe debe pedir perdón y resarcir de inmediato a los usuarios, sin perjuicio de las acciones que por Ley tomen los entes de vigilancia”.

La anómala situación está en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al tiempo que el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, ha expresado su rotundo rechazo por los indebidos cobros tarifarios.

El Ministro también hizo un llamado a Electricaribe para que proceda con la devolución de los dineros cobrados de más a los usuarios.

No obstante, esta eventualidad también ha generado preocupaciones y suspicacias a través de las redes sociales.

Los propios usuarios consideran que si hicieron un pago en efectivo, la devolución igualmente se tiene que hacer en efectivo y no a través de descuentos en la facturación. Esto en razón de que muchos creen que “con toda seguridad nos van a aumentar el costo de la facturación y hacen creer que descuentan el billete, cuando realmente lo que están descontando es el mismo costo alto de dicha facturación, y así ellos no pierden nada”.

Lo cierto es que la empresa está obligada a devolver, cuanto antes, el dinero cobrado de manera abusiva en la Costa Caribe.

COMUNICADO ELECTRICARIBE

Ayer, la empresa Electricaribe expidió un comunicado en el cual de manera vaga, anuncia que está evaluando la situación, cuando lo que ha denunciado el Ministerio de Vivienda son las graves irregularidades y los cobros indebidos que hizo a los usuarios de las viviendas gratis.

El comunicado de la empresa de energía dice textualmente:

“Electricaribe informa a la opinión pública que ha venido respondiendo a los requerimientos y cuestionarios que ha realizado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sobre las fórmulas aplicadas a las viviendas que entregó gratuitamente el gobierno en Montería. Adicionalmente estamos revisando los procesos que se han desarrollado para estos casos señalados por el Ministerio de Vivienda.

La empresa ha destinado un equipo humano de todas las áreas correspondientes para evaluar la situación y trabajar de la mano con el Ministerio de Vivienda para darle celeridad y tomar las medidas que correspondan según la ley”.

Fuente: Hoy Diario

 

Comentarios

Share.

About Author