Mockus radicó tutela para recuperar su curul en el Congreso

0

Ante el Consejo de Estado el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus presentó una acción de tutela con el que se busca revertir el fallo que declaró nula su elección por una inhabilidad al ser representante legal de Corpovisionarios. 

Mockus llegó este lunes ante el Consejo de Estado acompañado por el excandidato presidencial por el Partido Liberal Humberto de la Calle, quien será su abogado. Con esta estrategia, Mockus busca defender su derecho a ser elegido.

Video insertado

Según Humberto de la Calle, se siente “muy honrado” por el poder que le confirió Mockus para representarlo en el caso. “Rompí mis largos meses de no ejercicio profesional. Es un acto no de ruptura del orden institucional sino de reafirmación de caminos jurídicos”, agregó.

De igual forma, detalló tres de sus argumentos para recuperar la curul de Mockus:

El primer lugar, según dice, Antanas Mockus “ni celebró ni gestionó contratos”.

El segundo argumento es que los fallos no se pueden contradecir. “Ya había una decisión del Consejo de Estado en primera instancia que mantuvo la investidura. El primer fallo tiene el efecto de cosa juzgada. No puede haber esa contradicción entre la Sección Quinta y la Sala Plena”.

Según Humberto de la Calle, el tercer argumento es que las inhabilidades sancionan a quienes hacen trucos y, según él, Antanas Mockus se caracteriza por su transparencia. Ahora, el Consejo de Estado estudiará el recurso presentado.

Comentarios

Share.

About Author