Municipios de Magdalena entregaron a tiempo reportes sobre situación de víctimas

0

La Unidad para las Víctimas en Magdalena reportó que 26 de los 30 mandatarios municipales entregaron a tiempo los reportes sobre la situación de las víctimas en sus territorios y demás herramientas que buscan mejorar la política pública de víctimas.

Carlos Ortiz, director de la entidad en Magdalena, celebró la entrega antes del 28 de febrero, fecha límite, de los respectivos Reportes Unificados de Sistemas de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado (RUSICST).

“Destacamos el compromiso de la mayoría de alcaldes con el cumplimiento de la política pública de víctimas 2016. El cargue de la información en las respectivas plataformas se ha convertido en parte del proceso de sensibilización en la que los alcaldes contribuyen a mejorar la información”, señaló el funcionario.

“Para el presente año, el presupuesto destinado a la atención a las víctimas en los municipios será revisado con lupa por parte del Ministerio Público (…) el propósito es conocer cómo se están implementando las medidas de reparación integral desde las entidades territoriales contempladas en la Política Pública de Víctimas”, añadió.

Finalmente, Ortiz destacó el trabajo de los alcaldes, en especial aquellos de Cerro de San Antonio y Sabanas de San Ángel “por ser los primeros municipios en diligenciar el RUSICST y el tablero PAT a tiempo, ya que con ello demuestran su compromiso y sacrifico a favor de su población víctima”, concluyó.

El RUSICST es una herramienta creada por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior que brinda información sobre la gestión, estadísticas, hechos históricos y el cuidado de la memoria histórica de las víctimas en el territorio.

Al finalizar el reporte, los entes territoriales deben elaborar un plan de mejoramiento que consolide sus acciones de corto, mediano y largo plazo destinadas a subsanar debilidades y potencializar fortalezas detectadas durante el proceso de autoevaluación, de cara al presente año.

Comentarios