Murió niña de 2 años maltratada por su padrastro en Bucaramanga

0

A San Pablo (sur de Bolívar) será trasladada la niña de 2 años de edad que murió en Bucaramanga tras ser maltratada y abusada sexualmente por su padrastro, quien fue capturado junto con la mamá de la menor.

El defensor del Pueblo en Santander, Kadir Pilonieta, confirmó la muerte en la tarde del miércoles. La menor había sido internada el viernes pasado en el Hospital Universitario de Santander (HUS). Llegó con serios signos de maltrato físico y violación.

La menor fue llevada a ese centro médico por los propios padres con el argumento de que había sufrido un golpe en la cabeza al caer de la cama. Sin embargo, los médicos se percataron de varias quemaduras en los glúteos y señales de múltiples golpes en manos, espalda y piernas.

Los pediatras, en su chequeo, también determinaron que la niña habría sido accedida sexualmente y, al parecer, el golpe en la cabeza que la tenía en delicado estado de salud habría sido producto de un golpe propinado por una persona.

Unidades adscritas al Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía iniciaron una investigación y determinaron, con testimonios de vecinos y familiares, que el padrastro maltrataba a la niña con, al parecer, la complicidad de la mamá.

Tanto el padrastro como la mamá fueron detenidos y enviados a cárceles de Bucaramanga, mientras se les adelanta un proceso judicial por los delitos de homicidio y acceso carnal violento agravado.

Fabián Enrique Castañeda, padre de la víctima y quien vive en Bogotá, precisó que hace un año no veía a su hija y que, cuando hablaron por teléfono, la madre de la niña nunca le comentó sobre los maltratos.

“La mamá decía querer mucho a la niña, y estoy muy sorprendido”, dijo Castañeda, quien aseguró que quiere que el cuerpo de su hija sea llevado al municipio de San Pablo.

El defensor del Pueblo en Santander precisó que una comisión de la Fiscalía y Policía Judicial adelantaron ayer las diligencias del levantamiento del cadáver de la niña..

Otros casos similares

En los últimos seis años, en Bucaramanga, las autoridades han registrado cuatro casos similares al ocurrido durante este fin de semana.

En dos de estos, un hombre de 30 años y una mujer de 21 fueron capturados por las muertes de dos niños, de 14 meses y 27 días de nacido, respectivamente, quienes presentaban múltiples lesiones y politraumatismos causados, al parecer, por ellos. Los capturados se encuentran en cárceles de la región.

En otro hecho, la mamá de una niña de 2 años y su pareja fueron condenados a 37 años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de la menor, fallecida luego de haber sido violada y recibir durante varios meses golpes en diferentes partes del cuerpo.

En un caso mediático y que conmovió al país, la profesora Johanna Macías fue condenada a 37 años de prisión después de que las autoridades determinaron que arrojó al cañón del Chicamocha a su bebé de apenas seis días de nacido.

Aunque la mujer insistió en que el niño había sido secuestrado, se determinó que Macías llegó hasta un paraje del cañón, entre los municipios de Piedecuesta y Aratoca (Santander), y lanzó al niño, quien fue hallado sin vida.

 
Fuente: Redacción El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author