Museo de arte de UNIMAGDALENA inauguró exposición “Los colores del Caribe”

0

La exposición está enmarcada en las tradicionales fiestas de carnaval y cuenta con el apoyo de la Red de Artistas Plásticos de Santa Marta, Centro Cultural Los Fundadores y la Academia de Arte y Modelaje Alí.

 

Un derroche de color, creatividad, técnicas, talento, folclor y mucho sabor costeño es lo que podremos ver en la Exposición “Los Colores del Caribe” enmarcada en la tradicional fiesta cultural de Carnaval, inaugurada por el Museo de Arte de la Dirección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

La exposición  titulada “Los Colores del Caribe” cuenta con el apoyo de la Red de Artistas Plásticos de Santa Marta, una red que fue producto de un trabajo realizado con el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena después de un proceso académico y de fortalecimiento,  y que hoy cuenta con los artistas Carolina Moreno, Ada Luz Ballestas, Jasarella Prieto, Sigilfredo Quinto, Ángel Almendrales, Jesús Sarria, Huber Guardiola, Clara Montenegro y Wilmer Martínez.

En este proyecto expositivo lleno de mucho color y carnaval, participan también el Centro Cultural Los Fundadores con los artistas locales Daniel Peña, Silvia Benavides, Edwin Hernández, Gustavo Ramírez, Keitlin Fontalvo y Olivia Guillén. Como artistas invitadas están Cecilia Herrera y Yanaina Silva.

“Esta exposición es un espacio de reflexión para todo el tema del folclor visto desde la parte de la creación plástica, en este caso nos acompaña la red de artistas plásticos de Santa Marta, el Centro Cultural Los Fundadores y la Academia de Arte y Modelaje Alí. El objetivo de ésta exposición es trabajar la parte académica desde la plástica, teniendo en cuenta que el folclor siempre ha hecho parte de Santa Marta y se han venido realizando los carnavales y que nosotros desde la Universidad nos vinculamos siempre a estos espacios de manifestaciones culturales”, manifestó el Licenciado en Artes Plásticas, Wilmer Martínez Manotas, coordinador del Museo de Arte.

Entre Marimondas y Garabatos

Diversos disfraces, expresiones y momentos de las carnestolendas fueron captados en las obras que conforma la exposición “Los colores del Caribe” que engalanan los pasillos del Claustro San Juan Nepomuceno. “La exposición está compuesta por veinte obras de distintos formatos y técnicas, tales como dibujo, fotografía, óleo sobre lienzo, óleo sobre table, todo basado en el concepto de Carnaval, remitiéndose a cada uno de los personajes típicos cotidianos que hacen parte de esta tradicional fiesta tales como los cumbiamberos, marimondas, arlequines, negritos, disfraces africanos, entre otros, encontrando en los trabajos matices y distintas visiones con todo el color caribeño” expresó el licenciado en artes plásticas, Wilmer Martínez Manotas, coordinador Museo de Arte.

Vale la pena recordar que el carnaval en Colombia ha incorporado elementos de las culturas europeas y ha logrado sintetizar y reinterpretar tradiciones que pertenecían a las culturas africanas e indígenas de Colombia. Existe evidencia que demuestra que el carnaval ya existía en el país en el siglo XVIII.

El carnaval por lo tanto tuvo que continuar su evolución y re interpretación en las aldeas y pueblos de poca importancia en aquella época y donde las celebraciones no ofendían a las élites dirigentes. El resultado fue la continua celebración de festivales de carnaval en Barranquilla (Carnaval de Barranquilla), y otras poblaciones a lo largo del Río Magdalena, así como también en Pasto (Carnaval de Negros y Blancos) al sur del país. En tiempos modernos, durante el siglo XX, hubo varios intentos de introducir el carnaval en la capital del país pero este nunca logró la aprobación total de las autoridades. El Carnaval de Bogotá tuvo que esperar hasta el siglo XXI para ser resucitado por las mismas autoridades de la ciudad.

No cabe duda que el museo de arte sigue siendo escenario para el fomento del talento local, nacional e internacional, creyendo que el arte y la cultura son motores de transformación y desarrollo de una región. De esta manera el Museo de Arte de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, invita a toda la comunidad en general para que visiten el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, ubicado en la carrea 2 No 16-44, y puedan disfrutar de “Los Colores del Caribe”.

Comentarios

Share.

About Author