Narcotráfico es delito conexo a la rebelión, ratifica la Corte Suprema

0

La Corte Suprema de Justicia ratificó la conexidad del delito de narcotráfico con el de rebelión, “siempre y cuando esa actividad ilegal haya sido cometida para financiar a las organizaciones insurgentes en el marco del conflicto armado”.

Sin embargo explicó que a pesar de que existe la conexidad, no representa un obstáculo para frenar la extradición de nacionales por su responsabilidad en hechos relacionados con el tráfico de drogas y estupefacientes.

El pronunciamiento surgió tras avalar la extradición a Estados Unidos del jefe de finanzas del frente 10 de las Farc, Juan Vicente Carvajal Isidro, alias ‘Misael’, en la cual el ente determinó que la extradición en hechos relacionados con el narcotráfico no vulneran las leyes internacionales.

“De ninguna manera puede considerarse como un factor impediente de una solicitud de extradición, no sólo porque el legislador no lo ha estimado así, sino porque la misma comunidad internacional le niega ese carácter”, indica el fallo.

Para el alto tribunal, en este caso es evidente la conexidad del tráfico de drogas con la rebelión, ya que al parecer el sindicado recolectó en nombre de las Farc pagos conocidos como ‘impuestos’ de productores de cocaína que operaban en áreas controladas por dicho grupo insurgente.

Por otro lado, Corte negó la solicitud de extradición por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, ya que por delitos fue juzgado en Colombia.

 
Por: CMI

Comentarios

Share.

About Author