«No es lo mismo fumar marihuana en un parque un domingo que un genocidio»: Presidente Santos

0

Durante la posesión de los magistrados de las secciones Primera, Segunda y Tercera del Consejo de Estado, el presidente Juan Manuel Santos explicó por qué objetó el Nuevo Código Disciplinario que presentó el Procurador General.

«Algunos están diciendo que yo lo objete porque yo quiero que los funcionarios se dediquen a fumar marihuana. Primero porque encontramos que no hay proporcionalidad en las sanciones, por ejemplo no es lo mismo, fumar marihuana en un parque un domingo que un genocidio pero le aplican la misma sanción y eso es contrario a nuestra constitución, quiero reiterar una vez más que no quiero los funcionarios vayan a fumar marihuana a los parques», indica el presidente Santos.

El Mandatario manifestó que esa norma rompía con ese derecho de proporcionalidad que «en nuestra constitución obliga en cada ley y disposición, también ese código disponía que los funcionarios públicos que estén investigados, el principio de favorabilidad no se aplica sino que todo lo contrario que cuando se trata de alguna investigación disciplinaria a un funcionario se le aplica el principio contrario es decir la pena más severa, esos no tienen ninguna razón y es altamente inconveniente».

Además asegura que el nuevo Código viola el derecho a la igualdad precisamente para los funcionarios de la Rama Jurisdiccional porque para los funcionarios de la Rama Judicial el proyecto establece término de investigación inferior lo que se le concede al resto de los servidores públicos.

«También se objetó por inconveniencia entre otras razones porque se le asignan funciones al Consejo Superior de la Judicatura y a los consejos seccionales que se eliminaron en la reforma del equilibrio de poderes», señaló el Presidente Santos.

MEJORAR LA IMAGEN DE LAS INSTITUCIONES

El Presidente Santos también afirmó que necesita que todos los funcionarios del Estado hagan un mayor esfuerzo para recuperar y fortalecer la institucionalidad. «Estamos en un punto de inflexión de nuestra historia, pasando por un periodo de transición hacia un nuevo horizonte que nos brindaría si logramos la paz, y esa paz debe estar acompañada del fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática».

«Hay personas que se han dedicado y a veces les hace eco los medios en tratar de desinstitucionalizar, de poner en tela de juicio la buena voluntad de nuestras instituciones. Por ejemplo esta campaña orquestada preparada de decir que aquí en Colombia se ha generado por parte de la justicia una persecución política es algo a que a nadie le conviene, que no es verdad que ofende la justicia, que ofende la democracia que debilita ante los ojos del mundo nuestras instituciones por eso magistrados le corresponde es cumplir con su deber y esa es la mejor forma de ir falleciendo las instituciones», puntualizó.

Comentarios

Share.

About Author