No hay presencia del polvillo del carbón en las playas de Santa Marta

0

Esta es la conclusión a la que se llegó tras la socialización del estudio de “Caracterización del contenido de minerales (carbón) en cinco playas del sector costero del distrito de Santa Marta”, realizado por SGS Colombia con el acompañamiento técnico y control de muestras a cargo de la universidad del Magdalena.

Dados los constantes comentarios que atribuyen la coloración oscura de las principales playas del Distrito al carbón que se exporta por el puerto de Santa Marta, la Asociación de Hoteleros de la zona, Cotelco Magdalena, y la Asociación de Empresarios del Magdalena, AEM, solicitaron la realización del estudio que contó también con el acompañamiento de la comisión técnica conformada por Corpomag, la Dimar, la Alcaldía de Santa Marta, y la empresa Drummond Ltda.

El estudio científico tomó muestras de las playas de El Rodadero, Playa blanca, Bello Horizonte, Don Jaca y Los Cocos, y utilizó como referente la playa de Puerto Velero en Tubará, Atlántico, que también presenta una coloración oscura muy similar. Concluye el estudio socializado con la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, que la calidad de la arena de estos lugares es buena.

Su tonalidad oscura es producto de los componentes naturales de la geología local en la que prevalecen elementos mineralógicos conocidos como Máficos – Anfíboles, presentes en los sedimentos que arrastran los ríos que desembocan en el sector costero de la capital del Magdalena, los cuales contribuyen en mayor proporción al oscurecimiento de las arenas.

“Los resultados obtenidos ponen en evidencia que las concentraciones de carbón en las arenas de las playas estudiadas presentan niveles muy bajos, pudiendo ser estos catalogados como trazas”, indica el mencionado estudio científico.

Según la interpretación de los resultados del mismo realizado por la Universidad del Magdalena, utilizando el método de muestreo en cada playa descrito en la norma Astm D2234, se aclara que no hay incidencia del polvillo del carbón que se exporta por el puerto en la coloración de las arenas de los sitios estudiados, por lo tanto, no existe ningún riesgo para la salud humana en las playas de Santa Marta atribuible a la presencia del carbón en la arena.

Las muestras recolectadas fueron enviadas al laboratorio con sede Estados Unidos para los análisis fisicoquímicos, Ensayo sink/float (lavabo/flotador) para separación de carbón Y Petrografía para determinar la presencia del carbón y otros minerales.

En comparación con la referencia de la playa de Puerto Velero, que no está expuesta a la posible influencia del carbón, se constató que esta presenta la misma apariencia que las de la zona costera de Santa Marta, lo que muestra claramente que no es el carbón el causante de la coloración de las playas analizadas.

La viceministra de Turismo, celebró los resultados de este estudio que despeja cualquier duda que existiera sobre la calidad de la arena en este, que es uno de los principales destinos turísticos del país e invitó a los colombianos y extranjeros a disfrutar con tranquilidad las playas de la bahía más linda de América.

 

 

Por: El Informador

Comentarios

Share.

About Author