No se trata solo de los maestros, se trata de las condiciones en las que estudian nuestros niños

0

Continúa el paro de educadores

Por: Lina María Peña

@linnammaria

Al cumplirse 33 días de paro laboral por parte del magisterio de educadores del país, Radio Magdalena Digital hablo con Joaquín Linero presidente de el sindicato distrital de educadores sobre los puntos que se debaten en la capital del país con el Gobierno Nacional.

Radio Magdalena Digital: bienvenido y gracias por aceptar la invitación, empecemos hablando sobre cual es el tema central de esta protesta que hoy tienen a los maestros en un cese total de actividades?

Joaquín Linero: gracias por la invitación, efectivamente el Magisterio continua en paro, los puntos siguen siendo los mismos de debate con el Gobierno Nacional, creemos que de los temas mas centrales es el de la financiación de la educación pública por el tema de su financiación versus los recursos en general que van al sistema de participaciones, todo esto debido a que en el Gobierno del señor Alvaro Uribe Vélez se invento que los recursos de la educación fueran a una bolsa nacional pero en esa bolsa participan o concurren educación, salud, saneamiento básico, acueducto y alcantarillado. Esa bolsa y esos recursos cada día y cada año son menores pues no crecen de acuerdo con las necesidades de la población y por ende hoy la educación esta siendo desfinanciada.

RMD: ¿Que tan desfinanciada consideran que esta?

JL: La desfinanción es tanta que la Ministra de Educación Yaneth Giha dijo la semana pasada que le había tocado adicionar 1. 18 billones de pesos al presupuesto nacional, y este dinero no fue utilizado para invertirlo en escuelas ni en su infraestructura, simplemente para garantizar el pago de salarios que tiene el sistema educativo. Esta es la muestra que la educación esta completamente desfinanciada en Colombia, y que amerita que la sociedad en su conjunto eleve su voz para solicitarle a este congreso, y a este gobierno, que así como ellos reformaron la constitución del 91 para reducir el presupuesto de la educación, hoy hay que presionarlos para que la reformen y le devuelvan esos recursos a la educación.

RMD: Ustedes también hablan de los temas prestacionales, ¿que sucede con esto?

JL: Este sigue siendo un punto álgido en el sector educativo, el tema de los maestros de concurso que somos los nuevos maestros quienes hemos ingresado, para nadie es un secreto que seguimos siendo los profesionales peores pagos en este país en materia de una carrera universitaria. El ejemplo es sencillo ser un maestro y ser un ingeniero civil, para ser vinculado a una empresa del estado al ingeniero se le reconoce, se le da mayo idoneidad, mayor reconocimiento profesional, y se le dan muchos mejores salarios que si se estudia para ser maestro y va para una escuela publica donde el salario es de $1,600.000 mil pesos. Ese es el problema de los maestros que hemos ingresado por concurso, que además somos el 65% de esa población de los 330 mil maestros que hay en Colombia y que peleamos por un estatuto que en verdad dignifique la profesión del docente.

RMD: Los docentes han dicho que el Sistema Educativo aun no esta preparado para la implementación de la Jornada Única en los colegios. ¿porque consideran que no se esta preparado?

JL: La jornada única tiene dos problemas, el primero es que el maestro va a tener que trabajar parte de la mañana y parte de la tarde con el mismo salario. Es decir que no va a poder trabajar en otra institución educativa para poder tener un ingreso aceptable.

El segundo problema y quizá el mas importante y que se debe analizar con detenimiento es que se piensan utilizar las mismas instalaciones educativas, sin ningunas modificaciones y sin ninguna inversión, por que el Gobierno Nacional ha sido claro en decir que no tiene plata y si no tiene recursos es imposible que esto pase ya que que para la implementación de la Jornada Única se necesitan mas de 50 mil aulas nuevas para albergar a los estudiantes.

Entonces la pregunta es ¿esa plata a donde esta? ¿dónde se van a poner a los niños en contra jornada? Eso así como lo plantea el Gobierno es una falacia, pero lo mas delicado es que el Gobierno a expedido una especie de decreto como el 501 que reglamenta la Jornada Única entonces la pelea es en contra de esos decretos por que los rectores estarán obligados a cumplir la Jornada Única así no se este preparado con la antes mencionado.

Pero esto no es lo peor, es aquí cuando nos encontramos con un PAE completamente desfinanciado, y en el caso concreto de Santa Marta estamos hablando que tenemos una población de 80 mil niños frente a un PAE que solamente da cobertura a 42 mil niños, es decir que apenas la mitad se beneficia de este Programa de Alimentación Escolar. Entonces de que Jornada Única se esta hablando, si no se le garantiza a los alumnos los alimentos para que puedan asistir a sus colegios. Otro de los temas a analizar respecto a este tema es la construcción de aula, la dotación de la infraestructura, por que se necesitarían mas laboratorios, se van a necesitar mas equipos para las demás áreas del conocimiento, por que no es solo matemáticas, castellano y ciencias sociales.

Hablo de todo esto por que la Jornada Única no es como lo planteo la ministra pasada ni como o sigue planteando la nueva ministra, de que esta Jornada es simplemente ampliar las horas de enseñanza de las diferentes áreas y ya, los maestros consideramos que la jornada única debe ser para explotar al niño en todo su conocimiento e inteligencia de manera integral.

RMD: Para finalizar usted como Presidente de del Sindicato Distrital de Educadores le hace llamado a los padres de familia y alumnos para que se unan a las marchas, cual es el mensaje para ellos?

JL: Se hace necesario que los padres de familia, y los estudiantes se organicen por que esta es una pelea para recursos que significa papás en las calles, estudiantes en las calles, maestros en las calles, directivos y la sociedad como tal también en las calles.

 

Comentarios

Share.

About Author