Nueva pista del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta cuesta $235.000 millones

0

Los diseños de la nueva pista del Aeropuerto Simón Bolívar fueron dados  a conocer al gobernador Luis Miguel Cotes Habeych por el director de la Aeronáutica Civil Gustavo Alberto Lenis Steffens, en una visita que el funcionario nacional hizo al mandatario departamental en su Despacho.

Según Lenis Steffens, los diseños de la ampliación de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar ya se encuentran terminados en su fase tres (3) al igual que la parte operacional, por lo cual, lo que procede ahora es realizar la gestión ante el Ministerio de Hacienda para conseguir los recursos que garanticen la ejecución de la obra.

“Ahora lo que tenemos que hacer es ir con el gobernador a Planeación y el Ministerio de Hacienda a conseguir los recursos, poder estructurar los pliegos, conseguir los permisos ambientales y comenzar la obra”, dijo.

El proyecto consiste en una ampliación de la pista, la cual pasaría de 1.700 metros con que cuenta en la actualidad a 2.200 metros, y conformar las zonas de seguridad para poder certificar el aeropuerto.

“La pista quedaría con un desplazamiento de la cabecera sur de 4 grados, es decir, en contra de la manecilla del reloj; y continúa con unos 300 metros sobre el mar”, explicó Lenis.

El proyecto además contempla la adquisición del lote del antiguo puerto de Prodeco, porque el alargue de la pista entraría a un sector de dicho lote y porque además se proyectaría la construcción de un nuevo aeropuerto en ese sitio. Además afecta el trayecto de la línea férrea, la cual necesariamente tiene que ser trasladada a otro lugar.

El proyecto tiene un costo total de 235 mil millones de pesos, incluyendo la compra de algunos predios del sector.

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, expresó su complacencia con el proyecto y agradeció el hecho de que la Aerocivil hubiese costeado los estudios y diseños de  la nueva pista de la terminal aérea de Santa Marta.

El proyecto será presentado ante el OCAD Caribe por parte del Gobernador Luis Miguel Cotes,  con el fin de lograr la  aprobación de los recursos de regalías que le correspondería aportar al Departamento para su ejecución.

Si la iniciativa es avalada por Planeación Nacional y el Ministerio aprueba los recursos, el Departamento aportaría alrededor de los 130 mil millones de pesos del total que cuesta la obra. Para ello necesariamente se tendrían que comprometer vigencias futuras de los recursos del Fondo de Regalías.

El gobernador Cotes calificó el proyecto de magnífico para el futuro de Santa Marta como destino turístico internacional.

Comentarios

Share.

About Author