Nueva York, Londres y Berlín, las mejores ciudades para los jóvenes

0

La organización Youthful Cities publicó recientemente un estudio sobre las 25 mejores ciudades para que los jóvenes vivan, trabajen y se entretengan, cuyos tres primeros lugares los ocuparon Nueva York, Londres y Berlín, respectivamente.

Youthful Cities promueve la participación de los jóvenes en la construcción de ciudades por hechos contundentes como que el 50% de la población mundial tiene menos de 30 años y además, también la mitad de la población urbana vive en ciudades.

Entre las ciudades latinas incluidas, Ciudad de México ocupó el noveno lugar, Santiago el 20, Río de Janeiro el 26, Buenos Aires el 27, Bogotá el 29, Sao Paulo el 31, Lima el 32 y Caracas el 54.

Esta organización ya había publicado un estudio en 2014 sobre las mejores ciudades para los jóvenes, pero sólo incluyó 25 ciudades, mientras que ahora lo amplió a 55 urbes, incluyendo nueve de Latinoamérica, como lo reseña el portal ArchDaily.co.

Youthful cities considera que “el futuro del mundo estará determinado por el desarrollo de la urbanización, que está siendo moldeado por los jóvenes. Pese a que esto proporciona una fuerte motivación a las ciudades para maximizar el potencial de la juventud, sus opiniones suelen no ser tomadas en cuenta. Hoy existen un sinnúmero de listados y rankings de ciudades, pero ninguno de ellos tiene la perspectiva de los jóvenes”.

Para hacer el reporte, la organización definió primero lo que iba a medir en las ciudades y desarrolló una encuesta sobre actitudes urbanas a 9 mil jóvenes de distintos lugares, con edades entre los 15 y 29 años. El objetivo fue conocer qué consideran importante en sus ciudades teniendo en cuenta aspectos como el arte, los deportes, la educación, el espacio público, el medio ambiente, la seguridad, el trabajo, el tránsito, entre otros.

También recolectaron 100 indicadores con los que construyeron el Índice Global de Ciudades Juveniles, teniendo una calificación máxima de 1.630 puntos.

La organización está construyendo una red global sobre el conocimiento urbano de la juventud (quienes tienen de 15 a 29 años) con la idea de crear soluciones de largo alcance de los jóvenes hacia el exterior.

Fuente: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author