Nuevo control de precios a 323 medicamentos

0

El Ministerio de Salud impondrá control de precios a 323 nuevos medicamentos por considerar que se están pagando más de lo debido.

Entre los medicamentos seleccionados, están varios genéricos con más de 3 y 4 competidores, que los hace tener un bajo costo y se consiguen en droguerías.

Sin embargo, entrarían a control de precios por disposición del Gobierno, lo que para el gremio de las farmacéuticas nacionales, sería un despropósito.

Entre los medicamentos que deberán bajar su precio está el Hiperlipen del laboratorio Sanofi-Aventis, utilizado para el control del colesterol y triglicéridos, tendrá un tope máximo de $3.624.

“Hemos celebrado el control de precios para aquellos medicamentos monopólicos, con los cuales han abusado. Pero en esta ocasión en el listado hay medicamentos con varios competidores y que tienen un valor cercano al de un dulce”, dijo Alberto Bravo, presidente de Asinfar (Gremio de las farmacéuticas nacionales).

El sector farmacéutico cree que intervenir el mercado en la cadena comercial de las droguerías, podría acabar con varios medicamentos.

“No nos gusta hacer advertencias fatalistas, pero aquí hay un grave riesgo de que aplicando el control a estos medicamentos de bajo costo, muchos tiendan a desaparecer de las farmacias y de la línea institucional”, agregó Bravo Borda.

El MinSalud está recibiendo observaciones de la norma que impondría el nuevo control de precios a los fármacos.

 

 

 
Fuente: CMI

Comentarios

Share.

About Author