Nutrida y tensa marcha corona un mes de protestas universitarias en Colombia

0

AFP

Universitarios, indígenas y sindicalistas aumentaron la presión sobre el gobierno de Iván Duque con nutridas y tensas marchas este jueves en Colombia, que coronaron un mes de protestas por más recursos para la educación pública.

Al reclamo de los estudiantes se sumó el de otros sectores que están en contra de una proyectada alza de impuestos.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en varios puntos de Colombia, aunque el descontento social tuvo como epicentro el norte de Bogotá, donde la policía empleó gases lacrimógenos y hubo episodios de caos.

“Vamos a seguir escalando el mecanismo de presión para obligar al gobierno a que responda a nuestras necesidades”, señaló a la AFP Cristian Cardozo, de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Uness).

Seguidos de cerca por la policía, los universitarios marcharon con pancartas, banderas y grandes lápices de cartón exigiendo una negociación directa con el presidente Duque. El tráfico vehicular estuvo interrumpido por varias horas.

Estudiantes universitarios en una protesta en Medellín, Colombia, el 15 de noviembre de 2018© Proporcionado por AFP Estudiantes universitarios en una protesta en Medellín, Colombia, el 15 de noviembre de 2018

Aunque la mayoría se manifestó de forma pacífica, grupos de encapuchados se enfrentaron con la policía antimotines. Un fotógrafo de la AFP vio a uno de los manifestante golpeado con sangre en la nariz y la televisión local reportó varios detenidos.

En ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira también hubo protestas.

– Aumenta malestar social –

Los universitarios paralizaron clases y comenzaron a llenar las calles el 10 de octubre, para denunciar la “crisis presupuestaria” en la educación superior.

Estudiantes toman parte de una protesta en Bogotá, Colombia, el 15 de noviembre de 2018© Proporcionado por AFP Estudiantes toman parte de una protesta en Bogotá, Colombia, el 15 de noviembre de 2018

“Hay un detrimento del presupuesto desde 1992 y ahora el déficit es histórico. En algunas universidades no hay ni presupuesto para terminar el semestre”, dijo la dirigente estudiantil Alejandra Romero.

Pese a que se ha triplicado el número de estudiantes (hoy son 650.000) en los últimos 26 años, los centros de formación reciben desde entonces el “mismo presupuesto”, por lo que “hay muchos edificios caídos, corte de becas y una planta de docente deficiente e inestable”, agregaron los líderes.

El movimiento universitario pide fondos equivalentes a 1.500 millones de dólares para el próximo año, un ajuste de 230 millones con respecto al presupuesto de 2018.

Sin embargo el gobierno de Duque, que asumió el poder el 7 de agosto, ya anticipó que no podrá atender por completo la demanda de recursos.

Al mismo tiempo presentó un proyecto de ley para financiar el presupuesto de 2019, que prevé gravar con IVA más productos de la canasta familiar, lo que ha aumentado el malestar en las calles. Indígenas y sindicatos se adhirieron a la protesta este jueves.

En 2017, la caída de los precios del petróleo arrastró a la economía colombiana hacia su peor crecimiento interanual en una década: el PIB avanzó apenas 1,8% y para este año se espera un modesto repunte del 2,7 al 3%, según proyecciones oficiales y del Fondo Monetario Internacional.

Un estudiante participa de una protesta en Bogotá, Colombia, el 15 de noviembre de 2018© Proporcionado por AFP Un estudiante participa de una protesta en Bogotá, Colombia, el 15 de noviembre de 2018

“Los estudiantes seguiremos en las calles hasta que el gobierno responda a nuestras exigencias”, sostuvo el portavoz de la Uness.

La izquierda opositora llamó a una huelga general el 28 de noviembre.

Comentarios

Share.

About Author