ONU recomienda a Colombia establecer tregua bilateral limitada con las Farc

0

El representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, recomendó al Gobierno de Colombia establecer una tregua bilateral al fuego por un tiempo limitado, que permita destrabar el proceso de paz y bajar la intensidad al conflicto que viene afectando a la población más vulnerable.

Según explicó Howland, “estamos diciendo que hay varios mecanismos que existen que se pueden utilizar en este momento para bajar la tensión, y uno de ellos es pactar una tregua que puede ser por dos semanas o por un mes”, es decir, por un tiempo limitado que permita evitar riesgos en medio de las negociaciones.

El objetivo sería “facilitar que haya avances en la mesa, sin llegar a un tipo de cese bilateral que es un poco más complicado en este momento, que implica acuerdos sobre cómo se va a hacer el monitoreo de cese bilateral”.

Asegura que en medio del conflicto se vienen registrando graves vulneraciones a los derechos humanos a la población civil, tal como el desplazamiento e incluso el riesgo al que se exponen sus vidas.

Llama la atención sobre las obligaciones de las partes a garantizar los derechos humanos, pero también el derecho de la sociedad colombiana a vivir en paz en todo el territorio nacional.

Hizo también un llamado a las Farc, al referirse al punto que se trata en la mesa de conversaciones en La Habana relacionado con la Justicia Transicional.

“Ninguno de ustedes, y yo tampoco, quiere ir a la cárcel, pero es importante que exista un proceso serio en razón de tomar responsabilidad por las violaciones del pasado, este es un proceso de la sociedad incluyendo a las Farc”.

En los próximos días se conocerá un pronunciamiento desde las Naciones Unidas, donde ampliarán sus argumentos para señalar la necesidad de desescalar el conflicto y considerar una tregua bilateral que permita avanzar en las negociaciones, sin afectar a la población civil.

 

 

 
Fuente: Caracol Radio

Comentarios

Share.

About Author