Ordenaron la libertad de alias ‘El Chino’ acusado por la muerte de un patrullero de la Policía Metropolitana de Santa Marta

0

El Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento a cargo de Jairo Villalba de Ángel, ordenó la libertad de Sebastián Antonio Guerra Luna, alias ‘El Chino’, en el proceso por la muerte a bala del patrullero de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Roger Alfonso Hernández Gutiérrez, en hechos sucedidos el 29 de noviembre de 2014, en el barrio El Pando de esta ciudad,

La libertad se concedió, a pesar de la condena de 35 años y nueve meses de cárcel que cobija a Guerra como autor intelectual del homicidio, debido a que se había cumplido el término de un año de la detención preventiva, sin que hubiese un fallo definitivo, porque la sentencia condenatoria se encuentra en apelación ante los magistrados de la sala penal del Tribunal Superior de Santa Marta.

A ‘El Chino’ se le halló responsable del delito de homicidio agravado como determinador y fue vinculado al proceso con base en la confesión que hizo Gilbert de Jesús Rodríguez Vélez, alias ‘Chivita’, quien aceptó su participación en este crimen, al haber disparado contra la víctima.

Cuando ‘Chivita’ cometió el asesinato se transportó de parrillero en una motocicleta que conducía Edinson Alonso Sevilla Rudas, alias ‘Jicho’, quien fue capturado en Ciénaga. En cuanto a alias ‘Chivita’, como autor material, con base en su confesión, se le condenó por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

En declaración alias ‘Chivita’ dijo que Sebastián Guerra le pagó tres millones de pesos, para que diera muerte al patrullero de la Policía Roger Alfonso Hernández Gutiérrez. En desarrollo del proceso no se verificó en cuanto a los móviles del crimen. La detención de Guerra se produjo el 13 de enero de 2015 por personal de la Sijín, al dar con su ubicación en el barrio ‘Luis R. Calvo’, de la Comuna Cinco de Santa Marta.

‘CHIVITA’ SE RETRACTÓ

Luego de su confesión Gilbert de Jesús Rodríguez Vélez se retractó en el juicio y dijo que él estaba sindicando era a otro ‘Chino’ que vive en Fundación. Pero en entrevistas ya lo había señalado, como también reconocido en fila de personas, por lo que el juez no acogió su nueva versión. El funcionario judicial al valorar lo dicho por Rodríguez, consideró que últimamente estaba mintiendo.

En desarrollo de las audiencias la Fiscalía solicitó absolución en favor de Sebastián Antonio Guerra Luna, pero esa petición no fue acogida por el juez, como sucedía anteriormente, debido a que ahora existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, en donde se falla con base en las pruebas. En la sentencia condenatoria contra ‘El Chino’, apelaron el abogado de la defensa y la Fiscalía.

Comentarios

Share.

About Author