Otro líder social asesinado en el Catatumbo

0

Se llamaba Elkin Fabián Toro, vivía en San Calixto, una tierra que ha padecido la violencia en Norte de Santander y por la que él alzaba su voz. Su cuerpo fue encontrado con seis impactos de bala este sábado en la vereda de Filo el Gringo, que forma parte de El Tarra.

Elkin era líder social de la zona, tuvo un cargo administrativo en una Junta de Acción Comunal, pero según la Policía dejó su cargo desde octubre de 2017. Dos meses antes de esto, Elkin escribió en su Facebook: “La transformación de nuestra región depende de ti y de mí, cuando nos demos cuenta que hemos sido utilizados podrás decidir lo que la futura generación te agradecerá”.

Lo preocupante es que el asesinato de este líder en Norte de Santander se suma a una larga lista que no ha logrado cerrarse. La organización Somos Defensores lleva un registro de 18 casos de líderes asesinados solo en 2018; Indepaz, de 24; y la Fundación Paz y Reconciliación, de 17. Cifras que, aunque varían dependiendo de la fuente, escandalizan por donde se les mire.

2018 ha sido un año en el que los asesinatos de líderes han develado la violencia detrás de la aparente calma. Naciones Unidas documentó 143 casos desde el 2016, sin duda el año más sangriento fue el 2017 en el que aumentaron los asesinatos en un 57 por ciento. Las investigaciones oficiales indican que, a la fecha, hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes.

Comentarios

Share.

About Author