Para aumentar turistas, Colombia debe mejorar conectividad aérea

0

A pesar de que a comienzo de año el Gobierno Nacional celebró que, durante 2014, Colombia sobrepasó los cuatro millones de visitantes extranjeros no residentes, todavía se está lejos de alcanzar la cifra que tienen otras naciones de la región respecto a la llegada de turistas.

Según el informe anual del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el año pasado de los 4,1 millones de visitantes no residentes, solo se clasificaron 1,7 millones dentro de aquellas personas que tuvieron como motivo de su viaje las vacaciones, el recreo o el ocio. Esto de todas formas representó un incremento respecto a 2013 con los 1,4 millones de extranjeros no residentes cuyo motivo de viaje estuvo asociado al turismo.

Si se compara con los datos proporcionados por el Banco Mundial, Chile recibió 3,5 millones de turistas internacionales en 2013. En el mismo periodo, Perú recibió 3,1 millones de viajeros, mientras que a Argentina llegaron 5,5 millones de turistas. Ambas cifras contrastan considerablemente con una de las joyas de la región que es México que ese año recibió 24,1 millones de turistas.

Para Gustavo Toro, presidente de Cotelco, uno de los aspectos que debe mejorar Colombia es la conectividad aérea para que haya accesos directos con otros mercados.
Toro puso como ejemplo el caso de México que tiene vuelos charter que llegan a Cancún y permiten explotar los atractivos de esta región. Además, criticó que los destinos turísticos del país todavía están muy “desorganizados”. Para ejemplificar esto, puso el ejemplo del sector de El Rodadero en Santa Marta y dijo que los alcaldes deben entender que hay que reglamentar estos espacios para que sean más competitivos.

Uno de los retos, añade Toro, es mejorar la ocupación hotelera. Según el presidente Cotelco, el año pasado hubo una ocupación hotelera de 52,9%, lo que significa que casi la mitad está subutilizada.

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), coincide en que uno de los temas a mejorar es la conectividad aérea para potenciar la competitividad del turismo. Cortés dice que le sugirieron al Gobierno Nacional “acciones como el trabajo mancomunado con el sector privado y público para promocionar nuevos productos turísticos para generar el interés de las aerolíneas para llegar a los destinos del país”.

La presidenta de Anato asegura que se requieren medidas “como la exención de impuestos a empresas aéreas con nuevos destinos”.
Aumenta viaje de turistas asiáticos hacia Colombia
En el primer trimestre de este año continuó el crecimiento de la llegada de turistas de Asia hacia Colombia, reveló un informe de Procolombia. La tendencia viene desde 2012, cuando no ha parado de crecer el arribo de viajeros desde ese continente. Durante el primer trimestre de 2015, los turistas asiáticos aumentaron 20,1% en comparación al mismo periodo del año anterior con un total de 9.134 viajeros. María Claudia Lacouture, directora de Procolombia, considera que esto se debe a que “los países asiáticos han venido creciendo en el mundo como emisores de turistas”.

Las opiniones

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco
“A Colombia todavía le falta mucho por mejorar para ser más competitiva. Un ejemplo es la conectividad con regiones como Asia”.

Paula Cortés
Presidente de Anato
“Los asiáticos vienen al país interesados, específicamente, en productos especializados y prefieren destinos culturales y arqueológicos”.

 

 

 

Fuente: larepublica.co

Comentarios

Share.

About Author