Para hoy está previsto el simulacro de seguridad y las autoridades se concentrarán en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta

0

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, en voz de su director Jaime Avendaño, informó que gracias a las mesas de trabajo interinstitucional con  miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres ya fue fijada la hoja de ruta para realizar el esquema de participación del Distrito de Santa Marta, en el ‘Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias’, programado para hoy a las 9:00 de la mañana.

Entre los temas tratados durante los encuentros, se han acordado detalles sobre la construcción de un guión basado en el escenario de riesgo central seleccionado para la ciudad durante el ejercicio. En esta oportunidad se ha informado que será un sismo con magnitud de 6,9 en la escala de Richter, con una profundidad de 30 kilómetros y epicentro en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con coordenadas geográficas de 11.12 grados y latitud norte y longitud – 73.59 grados. Además, un incendio en una embarcación, figuraría como un escenario de riesgo alterno durante la simulación, por lo que se contará con la participación de miembros de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada Nacional.

“Este simulacro buscará un despliegue interinstitucional que permita medir los niveles de reacción de las entidades técnicas y operativas y la velocidad de respuesta de los participantes para llegar hasta las zonas seguras que serán dispuestas como puntos de encuentro.

Se espera que en el simulacro participen de forma activa más de 51.000 personas y se integren las instituciones educativas, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación de Santa Marta. Para el evento estarían disponibles al menos 15 miembros del equipo de profesionales y técnicos del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue) adscritos a la Secretaría de Salud Distrital, que a su vez pondrá en disponibilidad 44 ambulancias de la Red de Emergencias y la Red Hospitalaria.

También se aportará a la jornada 429 unidades, entre los que se incluyen miembros del Comité Barrial Samario, de los diferentes sectores de la ciudad y corregimientos como  Minca, Bonda y Guachaca. Por su parte, las entidades prestadoras del servicio de emergencia se vincularán al simulacro de manera activa con despliegue de unidades y maquinaria de acuerdo a demanda de la jornada.

Comentarios

Share.

About Author