Pares Académicos iniciaron visita al Programa de Economía de UNIMAGDALENA

0

Dos pares externos son los encargados de verificar los estándares de calidad de enseñanza del Programa de Economía en la Universidad del Magdalena, para la Renovación de la Acreditación por Alta Calidad otorgada a esta unidad académica en el 2012.

A través de múltiples reuniones con los directivos de la Alma Mater, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y del Programa de Economía, inició la agenda de visita de pares académicos, quienes tienen la responsabilidad de verificar lo que la Institución reportó en el informe de autoevaluación sobre los procesos académicos y curriculares de la unidad académica en mención, para así emitir el informe final del que el Ministerio de Educación Nacional se vale para acreditar a los programas del país.

Es así como el doctor Luis Fernando Gamboa Niño, Par Coordinador y el doctor Luis Eduardo Amador Cabra, Par Académico, quienes fueron designados por el Ministerio de Educación Nacional mediante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), iniciaron la rigurosa agenda de visita en la Sala de Juntas de la Rectoría de UNIMAGDALENA, presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución.

Igualmente, acompañaron esta reunión el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; el economista magíster Jairo De León Acosta, director del Programa de Economía; la comunicadora magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad; entre otros directivos de la Alma Mater.

Allí se realizó una presentación institucional y se evidenció el plan de mejoramiento con el que el Programa de Economía viene trabajando desde el 2012 cuando le fue otorgada la acreditación por alta calidad. Asimismo, el Rector resolvió algunas inquietudes de los pares evaluadores externos sobre el proceso de autoevaluación que ha validado esta unidad académica.

Para finalizar, se llevó a cabo una reunión con los estudiantes del Programa de Economía en el auditorio Julio Otero Muñoz, con la finalidad de compartir las experiencias, percepciones y opiniones que ayudan a identificar fortalezas y asuntos por mejorar.

El balance de la primera jornada fue de mucha satisfacción y expectativa. El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas manifestó que se hizo un recorrido general para culminar con datos específicos del Programa de Economía donde la Dirección demostró los indicadores de calidad que sustentan el proceso de solicitud de renovación de la acreditación por alta calidad.

“Ha sido un recorrido en poco tiempo de la calidad en docencia, investigación, extensión, internacionalización, convenios, bienestar universitario, recursos académicos, biblioteca, software y demás que demuestran que lo que hacemos en la Universidad del Magdalena para formar economistas con altas cualidades éticas y profesionales debe llevar un sello de calidad”, aseguró el Decano.

Por su parte, la comunicadora magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad señaló que las preguntas de los pares, quienes son expertos en temas económicos, con formación doctoral, han sido dirigidas a aspectos disciplinares principalmente, no obstante, se han mostrado los avances del Programa desde la acreditación anterior y la solicitada actualmente.

“El Programa de Economía tiene una acreditación de seis años y la expectativa es que podamos recibir la renovación también por seis años. Ha habido un proceso muy serio, responsable, donde ha participado toda la comunidad universitaria y eso da cuenta de que esta unidad académica ha estado focalizada en planes y acciones de mejora constantemente”, puntualizó Zuany Luz Paba.

Agenda del viernes

Durante el último día de la visita de pares académicos, se tiene programado a primera hora de la mañana un desayuno con los representantes de organizaciones del sector público y privado, en donde se encuentran vinculados egresados del Programa de Economía, en la Sala de Reuniones y Audiovisual del Edificio Docente.

También se llevará a cabo el recorrido al campus principal, con revisión a los laboratorios, instalaciones deportivas y culturales y la sala de informática de la Alma Mater. Finalmente, y en la Sala de Juntas de Rectoría, los pares evaluadores externos brindarán un informe verbal al Doctor Pablo Vera Salazar, rector de UNIMAGDALENA y directivas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y de la Institución en general.

Comentarios

Share.

About Author