Pasar drogas por Venezuela es la ruta “más económica y eficiente” para los narcos: Subsecretario Antinarcóticos de EE.UU.

0

William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos,estuvo en Colombia como parte de un comité estadounidense que trabaja contra este problema, y ofreció declaraciones al diario El Tiempo.

En EE.UU. hay preocupación por el aumento en la producción de coca en Colombia, pero también del consumo en ese país. Además respondió ante la interrogante: qué sabe de la colaboración de Venezuela contra las drogas.

Brownfield indicó que se “calcula que la gran mayoría, más de la mitad del producto ilícito en Colombia, pasa por el territorio venezolano, que sugiere que por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta es la más económica y eficiente para ellos. Pero podemos mejorar la colaboración”.

Respecto al aumento de la producción de cocaína en Colombia y el incremento de su consumo en Norteamérica, dijo que las cifras sugieren que la demanda interna comenzó probablemente hace un par de años, y hay sincronización entre el aumento de cultivo, producción y consumo allí.

“Siempre hay una relación entre demanda y suministro, o alternativamente suministro y demanda, y creo que el desafío para los dos gobiernos es desarrollar la política ajustada para controlar cultivo y producción en Colombia, que es importante para Colombia, y controlar consumo en los Estados Unidos. Vamos a realizar esa política por una razón bastante sencilla: somos gobiernos amigos, aliados, socios y vamos a encontrar la fórmula correcta, porque además, tenemos los mismos objetivos”, resumió el subsecretario de Estado de EE.UU.

 

Por:NTN24

Comentarios

Share.

About Author