Pautas para diagnóstico del Proyecto de Educación Rural en el Magdalena

0

a secretaría de Educación Departamental en cabeza de Eduardo Arteta Coronell,  en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional realizó el Foro sobre el Programa de Educación Rural en el Departamento del Magdalena.

El objetivo de este  programa  es incrementar el acceso con calidad educativa  en el sector rural desde preescolar hasta media, promover la conservación de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y mejorar la pertinencia de la educación para las comunidades rurales y sus poblaciones escolares con el fin de elevar  su calidad de vida.

El evento se desarrolló en dos jornadas, en la primera se socializaron las políticas públicas del sector educativo rural y en la segunda se realizaron mesas de trabajo por subregiones, para la construcción del diagnóstico  del Proyecto de Educación Rural en  el Magdalena.

En estas mesas de trabajo cada una de las subregiones dio a conocer vacíos y necesidades en el sector educativo rural, entre los que se encuentran la infraestructura,  capacitación de docentes, educación pertinente, conectividad, transporte y alimentación escolar, entre otros.

Por su parte, los asistentes a este evento, esperan que estas debilidades  que existen en la educación rural del Departamento, queden consolidadas en la  formulación de una política pública inclusiva para que se les garanticen a los niños, niñas y jóvenes del sector rural el derecho a una educación digna y con equidad.

En el Foro de Educación Rural participó el líder del Programa de Educación Rural del Magdalena, Manuel Marín Perea con la ponencia Aspectos del Programa de Educación Rural fase I y II; el profesional universitario del área de Calidad de la secretaría de Educación, David Pérez Palacio, quien expuso la Dimensión de la Educación Rural; y Manuel Ospino del Consejo Noruego para Refugiados, quien tuvo a su cargo las mesas de trabajo para la construcción del diagnóstico del Programa de Educación Rural. También asistieron delegados  del Ministerio de Educación Nacional y funcionarios de la secretaría de Educación Departamental.

Según reporte del Ministerio de Educación Nacional, el programa de fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo rural fase II, se implementa desde el año 2009 para mitigar los problemas que afectan la cobertura y la calidad educativa en zonas rurales ayudando a superar la brecha existente entre la educación rural y urbana. Las acciones se orientan al diseño e implementación de estrategias flexibles que faciliten el acceso de los jóvenes rurales a la educación; y al desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los docentes que les permitan mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de sus prácticas.

Comentarios

Share.

About Author