Petro, citado en Fiscalía por polémico contrato de motos eléctricas

0

Ante la denuncia por presuntas irregularidades en la compra de 100 motos eléctricas para el servicio de la Policía Metropolitana, la Fiscalía citó para el próximo 27 de noviembre a interrogatorio al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los vehículos fueron adquiridos a través de un polémico contrato directo firmado en agosto del 2012 por cerca de 4.000 millones de pesos. El Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito (FVS) admitió que 37 motos se encuentran fuera de servicio por toda clase de fallas.

En su momento, ese organismo no se refirió a las restantes motos eléctricas que, según una advertencia de la Contraloría Distrital, están operando y “presentan serios problemas técnico-mecánicos y fallas electrónicas, por lo que no prenden fácilmente y se apagan en movimiento”.

Incluso, los investigadores de la Contraloría señalaron que tienen “inversión de la polaridad, lo que ocasiona que den marcha hacia atrás”.

En su defensa, el Fondo de Vigilancia dijo que las críticas “son infundadas y buscan crear zozobra”.

Las presuntas irregularidades en la compra de esos vehículos llevaron a que la Personería –en fallo en primera instancia– destituyera e inhabilitara por 12 años para ejercer cargos públicos al entonces gerente del FVS César Augusto Manrique Soacha.

El polémico contrato del Fondo de Vigilancia fue denunciadoen su momento por El Tiempo. Este fue firmado el 29 de agosto del 2012 por el entonces gerente de la entidad César Augusto Manrique Soacha y, de acuerdo con las investigaciones, no se habría convocado a una licitación pública para adjudicarlo, sino que se hizo de manera directa a la firma North Bound Technologies S. A.

En medio de la investigación, El Tiempo también divulgó un video, fechado el 6 de agosto del 2012, en el que aparece el alcalde Petro en la Plaza de Bolívar. Ese día, el mandatario anunció que a partir de ese entonces se iban a comprar motos eléctricas para la Policía Metropolitana con el fin de reemplazar las de combustible y, de esa manera, contribuir con el medioambiente.

Pero lo que llamó la atención fue que ese mismo día, en el desarrollo del evento, la demostración de la moto eléctrica de la que habló Petro fue hecha por Carlos Andrés Vaca Jiménez, representante legal de North Bound Technologies S. A., quien aparece hablando sobre las bondades de esos vehículos. Coincidencialmente, 22 días después de esa presentación, dicha firma resultó ganadora del polémico contrato directo en el FVS.

Las preguntas que quedaron en el aire fueron: ¿por qué razón una firma interesada en ese negocio hizo presencia al lado del Alcalde en un acto público donde se habló del tema? y ¿quién y por qué razón invitaron exclusivamente a la firma Northbound Technologies S.A.?

 

Por: ElTiempo.com

Comentarios

Share.

About Author