Piden a Fiscalía que investigue a herederos de parapolíticos condenados

0
El tribunal de Justicia y Paz pidió a la Fiscalía que investigue a los familiares, amigos y sucesores de los parapolíticos condenados. Según el magistrado ponente, podría haber herederos de esa época hoy como candidatos.
La advertencia la hizo el tribunal de Justicia  y Paz de Bogotá en la sentencia contra el paramilitar del Magdalena, José Gregorio Mongones, alias ‘Carlos Tijeras’.
Eduardo Castellanos Rozo, magistrado del tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, aseguró que “frente a las próximas elecciones, para corporaciones públicas y cargos de elección popular, detrás de muchas candidaturas están maquinarias políticas en las cuales obraron y actuaron personas que fueron sentenciadas por la Corte Suprema de Justicia y la justicia ordinaria por el fenómeno de parapolítica”.
“Con este fenómeno de parapolítica y de maquinarias políticas, apoyadas por personal vinculado en otrora a grupos paramilitares cómo se va a garantizar la aplicación de la ley de víctimas y cómo se va a garantizar hacia el futuro no repetición de este fenómeno”, dijo el magistrado.
En el fallo quedó claro que los paramilitares llegaron a reemplazar a las instituciones, especialmente en el caso del Magdalena, donde el Frente William Rivas incidió de manera directa en el nombramiento de alcaldes y concejales.
“Los grupos paramilitares actuaron en la respectivas zonas donde lo hicieron como autoridades; es decir, suplantado al Estado”, indicó.
Los magistrados consideran indispensable que el Estado refuerce presencia institucional en esas regiones.
Por: NoticiasRCN.com

Comentarios

Share.

About Author