Piden aclarar muerte de campesinos en Tumaco

0

El Espectador 

La zozobra continúa en Tumaco, Nariño. Mientras que el Ejército y la Policía insiste en la versión entregada este jueves, en el que aseguran que lo sucedido en el corregimiento de Llorente fue un ataque, con cilindros bombas, por parte de una de las disidencias de las Farc, los campesinos han dicho que fueron “emboscados” y que miembros de la fuerza pública dispararon a “quemarropa” contra los manifestantes. Hasta el momento se tiene la cifra de 8 campesinos muertos y 52 heridos.

Tras las graves denuncias por parte de los campesinos en la zona, distintas organizaciones han exigido claridad, por parte del Gobierno, sobre estos hechos, así como que la Fiscalía envíe una comisión para verificar los testimonios de los campesinos. En ese sentido, el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz afirmó: “Necesitamos que el Gobierno Nacional le aclare al país los hechos ocurridos en el corregimiento de Llorente, en Tumaco. Necesitamos que se diga la verdad y que se aclare por qué ocurrieron estos hechos”.

Por su parte, David Flórez, de Marcha Patriótica, y Luz Perly Córdoba, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), realizaron este viernes una rueda de prensa en la que aseguraron que lo sucedido en Tumaco fue una “masacre”. “No fue un enfrentamiento, fue una masacre contra los campesinos. Exigimos el cambio del mando de policía del lugar”, aseguró Flórez, y refiriéndose a las versiones entregadas por las autoridades, pidió que den “vía libre” a una misión de verificación.

Córdoba también exigió esta misión afirmando que “exigimos una misión de verificación y comisión de verdad para esclarecer violaciones a DHHH por parte de la fuerza pública”. También dijo que este tipo de hechos “minan la confianza” en el tema de la implementación de los acuerdos y que “no puede pasar lo mismo que en el Catatumbo, campesinos asesinados y ni un solo judicializado”.

Comentarios

Share.

About Author