Piedad Córdoba y Norma Vera Salazar disertarán en la Cátedra Abierta del empoderamiento de la mujer en el sector público

0

La actividad es realizada por el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de esta casa de estudios superiores a través de la asignatura de Formación Humanística y en asocio con la representación estudiantil de la Alma Máter.

Una nueva sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena se llevará a cabo hoy 8 de noviembre en el marco del Primer Coloquio de Resistencias Femeninas Contra la Violencia de Género y que tendrá como invitadas centrales a la abogada Piedad Córdoba Rix, ex senadora y líder política, acompañada de la licenciada magister Norma Versa Salazar, presidente de la Red de Mujeres del departamento del Magdalena.

El evento será realizado a partir de las 10:00 AM en el auditorio Madre Margoth Dávila del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno y es organizado desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, el Departamento de Estudios Generales e Idiomas y la asignatura de Formación Humanística que es impartida en esta unidad académica en el marco del Primer Coloquio de Resistencias Femeninas contra la Violencia de Género.

La exsenadora Piedad Córdoba estará disertando acerca de la ‘Lucha de mujeres afrocolombianas’ y la licenciada magister Norma Vera Salazar tendrá a cargo la ponencia ‘Obstáculos de la participación de la mujer en la vida pública’.

La doctora Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, considera de vital importancia este Coloquio, dado que les permitirá a los estudiantes llevar la teoría que han desarrollado en las aulas a un plano real, de igual modo podrán relacionarla con las experiencias profesionales y sociales de dos importantes referentes del liderazgo femenino que han visto en el tema de género su lucha principal, lo que les ha permitido destacarse a nivel regional y nacional.

“El Primer Coloquio de Resistencias Femeninas contra la Violencia de Género se estará desarrollando para para nuestros estudiantes de la asignatura de Formación Humanística y allí se estará haciendo referencia a los diferentes temas que hemos desarrollado en clase y son inherentes a los ejes temáticos de formación ciudadana, participación política, mecanismos de formación ciudadana, entre otros aspectos”, expresó la también docente Hoyos Guzmán.

El Coloquio, que inició desde hoy y se extenderá hasta al 10 de noviembre, busca resaltar la lucha contra la violencia de género que se conmemora en noviembre, teniendo en cuenta que el 25 de este mes fue decretado a nivel internacional por la Organización de Naciones Unidas – ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La doctora Piedad Córdoba, se desempeñó como Senadora de la República desde 1994 hasta el año  2010. Es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional, especialista en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana.

La licenciada Norma Vera Salazar, es magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de UNIMAGDALENA y tiene una Especialización en Planificación Territorial.

La Cátedra Abierta Rafael Celedón de esta Institución es concebida como un programa de extensión académica, forjado como una estrategia de participación y socialización del conocimiento para generar procesos de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno.

Comentarios

Share.

About Author