“Piscis” Restrepo salió por la puerta de atrás

0

El fracaso en el reciente Suramericano Sub-20 que se disputó en Ecuador fue el principal motivo para que el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol decidiera este martes destituir a Carlos Piscis Restrepo como entrenador nacional de la categoría sub-20. Los buenos resultados en sus cinco años en este cargo fueron insuficientes para defender su continuidad y la imagen que prevaleció fue la última mostrada, en la que dirigió un equipo que no jugó bien y fue último en el hexagonal final, quedándose sin opciones de disputar el Mundial de la categoría, en Corea del Sur.

Piscis sale por la puerta de atrás, con la cabeza abajo y sin la oportunidad de revancha. Este antioqueño de 55 años llegó al banquillo de la sub-20 en 2012 y rápidamente los resultados comenzaron a acompañarlo. En 2013 dirigió su primer Suramericano y consiguió el título, algo que sólo había logrado el fútbol colombiano en dos oportunidades. Ese equipo contó con grandes jugadores como Juan Sebastián Quintero, Juan Fernando Quintero, Juan Pablo Nieto, Jhon Córdoba, Miguel Ángel Borja, entre otros.

Gracias a ese resultado, Colombia clasificó al Mundial de Turquía 2013, en el que fue eliminado en los octavos de final, a manos de Corea del Sur, por penales. En la fase de grupos, los dirigidos por Piscis mostraron un buen fútbol y pasaron a la segunda ronda, superando a Turquía, El Salvador y Australia. En ese mismo año, Carlos Restrepo condujo a la selección sub-18 a obtener la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, en Perú.

En 2015, nuevamente Piscis fue a un Suramericano, esta vez en Uruguay, y los resultados respaldaron su gestión. Ese equipo fue conformado por grandes jugadores como Álvaro Montero, Juan Sebastián Quintero, Jarlan Barrera, Joao Rodríguez, Alexis Zapata, Rafael Santos Borré, entre otros. El resultado fue un subtítulo, que sirvió no sólo para clasificar al Mundial de la categoría en Nueva Zelanda, sino para ganarse un cupo para participar en el repechaje hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En Nueva Zelanda el equipo tricolor llegó hasta los octavos de final, quedando eliminado a manos de Estados Unidos, que ganó 1-0. En la fase de grupos, los dirigidos por Piscis quedaron segundos, un puesto por debajo de Portugal y superando a Senegal y Catar.

Luego el técnico antioqueño dirigió a la selección colombiana sub-23, que buscaba el cupo para los Olímpicos. Enfrentó a Estados Unidos en el repechaje y lo venció. En el juego de ida, disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, igualó 1-1. Y en el juego definitivo, disputado en Austin, Texas, venció 2-1 a los norteamericanos.

Ya en las justas olímpicas, Colombia hizo parte del grupo B, junto a Nigeria, Japón y Suecia. Allí sumó cinco unidades y avanzó a los cuartos de final. Sin embargo, hasta allí llegó, pues perdió en esa instancia 2-0 ante Brasil, que terminaría ganando la medalla de oro. En ese momento, quizás, fue cuando más se comenzó a dudar de las capacidades del Piscis, pues contó con una nómina compuesta por excelentes jugadores, pero el equipo no encontró un buen nivel. Además, sus decisiones técnicas en ese campeonato no fueron acertadas.

Así que el Suramericano de Ecuador, a comienzos de este año, representaba para Piscis una oportunidad para desquitarse tras el fracaso olímpico. Se tenía mucha expectativa por lo que pudiera lograr, pues tenía una nómina de juveniles que ya se había destacado en el fútbol profesional colombiano, como es el caso de Juan Camilo Hernández, Juan Pablo Ramírez o Damir Céter. Pero los resultados no se dieron. Además la fortuna no lo acompañó y la lesión del goleador Céter disminuyó notablemente el poderío ofensivo de su equipo.

El ciclo de Piscis termina con frutos, sobre todo porque varios de los jugadores que dirigió en estos cinco años, hoy hacen o han hecho parte de la selección mayor. Su gran referente es Juan Fernando Quintero, por quien siempre lo ha apostado todo, quien siendo un sub-20 fue al Mundial de mayores y marcó gol. Aunque el presente del 10 del Medellín no sea el mejor, el mismo volante ha reconocido que parte de lo que ha hecho en el fútbol es gracias a las indicaciones de Piscis. Yerry Mina, Miguel Ángel Borja, Sebastián Pérez, Wílmar Barrios, Rafael Santos Borré, entre otros, son sus hijos futbolísticos.

Respecto al nombre del técnico que reemplazará a Carlos Restrepo en la sub-20, este diario conoció que lo más probable es que sea Orlando Restrepo, quien actualmente es el seleccionador de la sub-17, que cumple un buen papel en el Suramericano de Chile. Esta decisión tendría lógica, pues estos jugadores de la sub-17 serán los que en dos años, para el un nuevo Suramericano Sub-20, harán parte de ese proceso. Y si alguien los conoce es Orlando Restrepo.

Comentarios

Share.

About Author