Plan contra la crisis energética, estancado en 4 departamentos

0

Un informe de la Superintendencia de Servicios indica que varios proyectos del Plan 5 Caribe no han comenzado a ejecutarse o tienen pocos avances en los departamentos de La Guajira, Sucre, Magdalena y Cesar. No obstante, reporta que las iniciativas van bien en los casos de Atlántico, Bolívar y Córdoba.

El plan, que con 4 billones de pesos de inversión a cuatro años se erige como la solución a la problemática de la energía eléctrica en la Región Caribe, contempla los proyectos en los sistemas de transmisión y distribución nacional, regional y local.

En el reporte, conocido por el periódico El Heraldo y presentado hace un par de semanas ante la bancada Caribe del Congreso, la Superintendencia de Servicios expone la situación de las inversiones en el Sistema de Distribución Local, que llevan la delantera en departamentos como el Atlántico (67%), Bolívar (50%) y Córdoba (41%), y que muestran un rezago en las regiones de Sucre (21%), La Guajira (25%), Magdalena (25%) y Cesar (33%).

El documento, fechado el pasado 22 de septiembre y suscrito por la superintendente delegada para Energía y Gas (e), Pilar Andrea Delgado Ramos, evalúa además el avance en las brigadas de atención de daños y poda de redes, así como en centros de atención al cliente.

En Atlántico
En cuanto al avance concreto de los proyectos de distribución local, se enumeran en el Atlántico la repotenciación del parque en la subestación Puerta de Oro, que tiene fecha de puesta en operación el 30 de noviembre de 2015 y que a corte de agosto pasado iba en un 65 por ciento; la reconducción de cinco circuitos en Trinidad, San Salvador, San Francisco, Puerta de Oro 2 y Circuitos SG-03.

De otro lado, el nuevo circuito de Riomar 13, previsto para entrar en operación el pasado 15 de septiembre, empezó la operación apenas hasta ayer, beneficiando a más de 6 mil clientes de sectores residenciales y comerciales (ver recuadro).

En Magdalena, La Guajira y Bolívar
Entre tanto, por ejemplo, en el Magdalena se informa del pálido avance del 3 por ciento en la instalación del transformador en la subestación Ciénaga, que debe estar listo el 30 de noviembre; en Bolívar llama la atención el avance del 90 por ciento en el nuevo circuito de Mahates, previsto para entrar en operación el 10 de diciembre; en La Guajira se advierte del avance del 0 por ciento en las actuaciones sobre una línea entre Riohacha y Camarones, que debe estar para el 15 de noviembre.

Cesar, Córdoba y Sucre
Así mismo, se reporta en el Cesar el avance del 0 por ciento en las actuaciones sobre dos circuitos en San Diego y Valledupar, que deben operar el 12 de noviembre; en Córdoba se destacan los avances del 60 y el 75 por ciento en actuaciones sobre circuitos de Montería y Santa Inés, que deben entregarse este 15 de octubre y en Sucre informa la Superintendencia de un avance del 50 por ciento en las actuaciones sobre el circuito Coveñas-Sucre, que debe estar en operación el 15 de noviembre.

El informe da cuenta, fundamentalmente, del tercero de los cinco puntos del Plan 5 Caribe, que se refiere al plan de inversiones de 4 billones de pesos (3 billones del sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe) para 394 proyectos del sistema de trasmisión nacional y regional, así como, sobre todo, en el Sistema de Distribución Local, SDL.

Los otros puntos atienden, el primero, a los subsidios del 60 por ciento para estrato 1 y 50 por ciento para estrato dos, incremento en los recursos del FOES y la separación de Electricaribe y Energía Social; el segundo al incremento de los recursos del Prone; el cuarto a incrementar la inversión y el quinto a vigilancia y control más severos por parte de la Superservicios.

Se recuerda, además, que la Superintendencia, que en la actualidad lleva 25 investigaciones contra Electricaribe y que ha impuesto este año sanciones por 1.000 millones de pesos, tiene una nueva capacidad sancionatoria otorgada por el Plan Nacional de Desarrollo, que le permitió pasar de sanciones de 2.000 a 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La crisis del servicio de energía eléctrica en el Caribe se refiere a que los 2,4 millones de usuarios de Electricaribe permanecen sin ‘luz’ cinco veces más tiempo que cualquier otro habitante de otra zona del país.

Circuito Riomar 13
Con una inversión del orden de los $1.200 millones, ayer entró en operación en el norte de Barranquilla el circuito Riomar 13. La obra beneficiará a más de 6 mil clientes que están ubicados entre las carreras 43 y 64 con las calles 84 a la 93.

Igualmente operará como red alterna de los circuitos Prado Norte y Andalucía, que atienden clientes en el norte de la capital del Atlántico.

De acuerdo con Betty Yadira García, gerente de Electricaribe en el Atlántico, ha sido un gran esfuerzo sacar adelante este proyecto que beneficia tanto a clientes residenciales como comerciales.

 

 

Por: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author