PLAN NAVIDAD INSPIRADOS EN USTED, PERMITIÓ QUE SE VIVIERÁ UN DÍA DE LAS VELITAS SEGURO

0

Durante la celebración del día de las velitas se incrementa la comercialización y utilización de elementos explosivos a base de pólvora y pirotécnicos, como también las situaciones de personas lesionadas o quemadas especialmente niños y niñas a nivel nacional por la manipulación irresponsable; el Departamento de Policía Magdalena bajo el liderazgo del coronel John Jairo Rodríguez Andrade, desplegó toda la capacidad institucional llevándose a cabo durante la celebración del día de velitas actividades preventivas, operativas y de control para contrarrestar la fabricación ilegal, transporte y utilización de estos elementos peligrosos en el marco del ‘PLAN NAVIDAD 2017 – INSPIRADOS EN USTED’, logrando resultados operativos y disminución en la afectación delincuencial, así:

· 11 personas capturadas por diferentes delitos

· Incautación 6185 gramos (6,1 kilogramos) de Pólvora con un acumulado durante la ejecución del Plan Navidad ‘Inspirados en Usted’ de más de 20 kilogramos.

· No se presentaron casos de Balas perdidas

· Seguridad vial

Un accidente que deja como saldo una persona muerta y cuatro lesionadas.

Comparendos por conducir en estado de embriaguez: 3

· CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA

Durante la noche de velitas fueron 12 los comportamientos contrarios a la convivencia infringidos.

Top municipios = Fundación (4), Aracataca (2) y Prado Sevilla (2) Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes:

o Irrespetar a las autoridades de policía = 1 comportamiento

o Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas = 6 comportamientos.

o Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de policía. = 2 comportamientos.

o Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio = 1 comportamiento

DELITOS

DELITO 2016 2017 DIFERENCIA PORCENTAJE

Homicidio 1 0 -1 -100%

Lesiones personales 1 0 -1 -100%

Hurto a comercio 1 0 -1 -100%

Hurto a personas 2 0 -2 -200%

Es de anotar que durante la celebración de velitas este año y el año pasado no se presentaron casos de hurto a residencia.

· Quemados1

2 Niños (1=Zapayán manipulando una bombita o cebollita, 1=Fundación manipulando pólvora afectándose con quemadura los dedos índices y pulgar).

1 Adultos (1=Cerro San Antonio manipulando un volador)

En lo corrido del mes de diciembre tenemos un incremento del 300% en el número de personas afectadas por el uso inadecuado de pólvora. 2016=1, 2017=3, presentándose un incremento del 200% de niños quemados. 2016=0, 2017=2.

El Plan de Navidad inspirados en Usted contribuye de manera eficaz a que los Magdalenense vivieran una noche de las velitas más tranquila y que permite acercarnos a una convivencia armónica, por lo cual el Departamento de Policía Magdalena destaca el comportamiento de la ciudadanía por acatar las recomendaciones para evitar los casos de afectación a la seguridad y convivencia en la jurisdicción del Departamento, invitando para que continúen durante esta fiesta decembrina e informen oportunamente, no solo los sitios donde comercializan o fabrican de manera clandestina artefactos elaborados con pólvora, sino también aquellas personas que de manera irresponsable ponen en riesgo la vida y la integridad especialmente de los niños y niñas; comunicándose con la línea única de emergencia 123 o a la cuenta oficial de twitter @PoliciaDEMAG o a los números de los cuadrantes de policía o a través de nuestra aplicación POLIS desde su teléfono móvil.

Comentarios

Share.

About Author