Poca afluencia de turistas y visitantes durante el pasado puente festivo

0

La organización que agrupa a los hoteleros en el Magdalena, Cotelco, encendió las alarmas tras evidenciar el declive vertiginoso en la ocupación de las estructuras habitacionales legales por parte del turismo, debido al competencia desleal que les origina la llamada parahotelería.

Luego de haber proyectado un 73% de ocupación hotelera, finalmente la misma llegó a un 58% por cuanto el alquiler informal de apartamentos y casas copó la diferencia

El presidente de Cotelco, capítulo Magdalena, Pomar García Silva dio a conocer que, durante este puente festivo que finalizó, se volvió a observar la flexibilidad de las autoridades para con la informalidad. “Esto es algo que desmotiva a los empresarios del turismo, a los que pagan impuestos, contribuciones, generan empleo y cumplen con la ley y la normatividad vigente. Otros sencillamente le hacen competencia a los legales y sacan la mejor tajada, no es justo”, anotó.

García Silva volvió a mostrar optimista y manifestó que, “nosotros esperamos una ocupación hotelera de por lo menos el 80 por ciento, para el próximo fin de semana cuando ya se encuentre la temporada de vacaciones en pleno auge”.

Durante el puente festivo denominado ‘Sagrado Corazón’, el sector hotelero que reportó mayor ocupación, fue el corredor turístico del Sur que comprende Pozos Colorado, Bello Horizonte, Don Jaca, los cuales tuvieron una ocupación de 79%, el sector naturaleza 52%, mientras que los balnearios de El Rodadero y Taganga con un 50 y 51 por ciento respectivamente, en el caso del Centro Histórico la ocupación fue del 50%. Estas cifras entregadas por Cotelco capítulo Magdalena corresponden a todos los hoteles que se encuentra afiliados, el cual en un sondeo corresponde a más de 2.200 habitaciones ocupadas.

Esta temporada turística se extenderá hasta el próximo 6 de julio cuando se tiene prevista la reapertura de los calendarios académicos de colegios y universidades y cuando muchos empiezan a regresar a sus lugares de destinos.

LA PARAHOTELERÍA

Para Cotelco se hace necesario que el Distrito adopte nuevas estrategias que permitan combatir la ‘parahotelería’. El gremio considera que las autoridades deben ejercer un control más severo sobre estas estructuras que se arriendan en la temporada de vacaciones

Y es que el crecimiento de la llamada hotelería paralela va en desmedro del turismo por cuanto está comprobado que a falta de control, en un apartamento se permite el alojamiento de 7 y hasta 10 personas, lo cual no es posible en las estructuras hoteleras debidamente legalizadas.

Además de ello Omar García Siñlva sostuvo que “la Alcaldía distrital, tienen que hacer más controles en los espacios públicos”, además de ello el presidente de Cotelco aseguró que los turistas piden una mayor presencia de las autoridades ambientales ya que en esta temporada los sonidos de los autos y de los ‘picó’ no los dejan descansar.

Por otro lado Cotelco dijo que para el tercer puente festivo de vacaciones mitad de año se espera un 80% en ocupación hotelera y de la ciudad, ya que vendrán más de 1.500 participantes de Asomed, el cual se desarrollará en la capital del Magdalena.

OPERACIÓN RETORNO

Por tierra, mar y aire, la Policía Metropolitana de Santa Marta hizo el seguimiento a los viajeros en el retorno a sus lugares de origen, luego de concluir el segundo puente festivo que le abre las puertas a las vacaciones de mitad de año.

Un helicóptero, centenares de unidades policiales en las carreteras y hasta una embarcación acompañaron a los viajeros en el regreso a sus casas después del puente festivo del ´Sagrado Corazón´.

La coronel Sandra Vallejos comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta manifestó que por vía terrestre ingresaron más de 10.000 vehículos a la ciudad de Santa Marta pero durante el día de ayer no se reportó ninguna congestión por el contrario en las vías fue escasa la presencia de los carros

Así mismo desde el aire la Policía controló los principales ejes viales de la capital del Magdalena, ya que sobre las carreteras se verificaba el desplazamiento de los viajeros.

Según la coronel Vallejos de la Policía Metropolitana, la institución dispuso de más de 800 uniformados en los 16 puntos de control instalados por la Policía en las vías del área metropolitana para garantizar la movilidad y protección de los ciudadanos.

CONDUCTORES NO APRENDEN

Como si fuera poco aún se registran casos de conductores embriagados, los cuales mezclan el alcohol con la gasolina.

Lo cierto es que en la ciudad de Santa Marta y entrada las vacaciones de mitad de año, la Policía Metropolitana de la capital del Magdalena, ha hecho énfasis en “no vamos a permitir que conduzcan con alto grado de alcohol”.

Como una lección no aprendida, en esta ciudad durante el puente festivo se realizaron 15 inmovilizaciones acompañados de su parte, por encontrarse en estado de embriaguez.

Sin embargo y aunque la cifra no es tan alta, en comparación al año pasado los ciudadanos y turistas piensan que no debe existir ni una persona en estado de alicoramiento.

“No debe haber personas mezclando alcohol con gasolina, una sola en ese estado puede llegar atropellar a toda una familia como ya ha pasado”, manifestó un oficial de la Unidad de Tránsito.

INMOVILIZADAS 89 MOTOS POR RESTRICCIÓN

Entre tanto los controles sobre la movilidad también fueron dirigidos a los motociclistas, quienes tenían prohibido el uso de las mismas durante el partido de Colombia contra Venezuela el pasado domingo, demostrando que aún existen imprudentes.

Con una cifra de 89 motos inmovilizadas, cerró la Policía Metropolitana el pasado domingo. “Efectivamente inmovilizamos alrededor de 89 motos, quienes transitaba a pesar de la restricción emitida por la Alcaldía Distrital”, sostuvo la coronel Sandra Vallejos.

130 RIÑAS

A pesar de los distintos controles que ejerció la Policía Metropolitana de Santa Marta, durante el segundo puente de mitad de año se registraron alrededor de 130 riñas en diferentes sectores de la ciudad.

Sin embargo la coronel Vallejos aseguró que “en comparación con el puente festivo de la semana pasada, este tuvo una pequeña mejoría ya que no se registró, ni un solo muerto en la ciudad”.

De igual forma se dio captura de 30 personas por diferentes, delito en la ciudad y la incautación de 3 armas de fuegos.

 

 

 

 

Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author