Polémica por ley que busca ampliar licencia de maternidad

0

Diversas reacciones se han generado por la ley que busca ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, es decir cuatro meses y medio, como lo establece el proyecto radicado en el Congreso por la representante a la Cámara, Tatiana Cabello.

Dicha ley también contempla que las madres que requieran estar seis meses con sus hijos cumplan con unos requisitos que deben ir certificados por el pediatra de la EPS, como peso y el control etario.

Así mismo según el informe de la Organización Mundial de la Salud, un niño recién nacido debe consumir leche materna de manera exclusiva durante sus primeros meses de vida.

Por su parte, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario considera que las alertas relativas al aumento de costos laborales formuladas por algunos sectores, carecen de fundamento, ya que el costo de la licencia es asumido por el sistema de seguridad social en salud.

En esta medida el investigador de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, afirma que el aumento de 10 semanas más de licencia de maternidad debe ir de la mano con una regulación propia del tiempo de cotización que debe tener la madre al momento del parto. «Deberá aumentar el requisito de cotización al momento del parto en una proporción igual al aumento de semanas de licencia», añadió Jaramillo.

Paralelo a esto, se contempla la ampliación de la licencia para los padres de ocho a 15 días, lo cual en opinión del académico, permite al recién nacido la compañía de sus padres y contribuye al desarrollo cognitivo y físico del neonato.

En cuanto a los factores económicos y de productividad, Kevin Hartmann Cortés, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirma que se deben estudiar otras alternativas que permitan a los recién nacidos contar con la compañía de sus padres.

“Uno de estos mecanismos puede ser aumentar el tiempo de lactancia con el que cuenta la madre al día (1 hora) para cumplir con ese objetivo fundamental, o incluir alternativas de teletrabajo en las actividades que admitan esta modalidad”, indica Hartmann Cortés.

 

Fuente: cmi.com

Comentarios

Share.

About Author