Policía podría entrar a casas sin orden y retener a personas por “protección”

0

Podrían hacerlo para proteger a una persona “que se encuentre en grave alteración de su estado de conciencia”, por encontrarse en estado de embriaguez o que haya consumido estupefacientes.
Por dar facultades a uniformados como entrar a domicilios sin orden judicial, retener a ciudadanos en estado de ebriedad “por su propia protección” y retener a mascotas peligrosas y a sus dueños, la aprobación en el primero de cuatro debates del Código de Policía encendió la polémica en la Comisión Primera del Senado.

Tras más de cuatro horas de debate, la célula legislativa aprobó los últimos 41 artículos del Código, en medio de un agudo enfrentamiento entre la bancada de Gobierno y la de oposición.

Por ejemplo, el senador Alexánder López, del Polo Democrático, consideró que “este proyecto de ley no es un Código de Policía: es un Estatuto de Seguridad, porque en Colombia, a partir del contenido de esta iniciativa, se prohíbe fulminantemente el derecho a la protesta. A la reunión pacífica”, refiriéndose al punto que obliga a quienes quieran hacer manifestaciones a tener antes un permiso del alcalde.

También criticó el izquierdista e artículo sobre las mascotas: “cómo se le va a prohibir a los ciudadanos que caminen por cualquier parte del país con sus mascotas. Si las mascotas presentan un mal comportamiento en espacio público, detienen a la mascota, pero también a su propietario”.

Por otra parte, la senadora liberal Viviane Morales dijo que era importante la aprobación del Código en materia, por ejemplo, “del ruido, porque hoy en Bogotá existen más de 4.500 quejas por parte de los ciudadanos, porque la Secretaría de Ambiente dura más de dos años en responder una queja. Y bajo ese escenario, la Policía podrá suspender a un establecimientos que infrinjan los niveles de ruido permitidos”

A su vez, el coordinador ponente del proyecto, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, consideró que la iniciativa tiene la virtud de aplicar de manera inmediata medidas por parte de la fuerza pública: “se establecen una serie de acciones mucho más expeditas frente a la alteración de la tranquilidad de los ciudadanos”.

Acerca de una eventual restricción de las marchas pacíficas, Varón Cotrino aseguró que “la manifestación podrá adelantarse, notificándose a la autoridad respectiva sobre el recorrido y la clase de protesta. De ninguna manera, se limita este derecho ciudadano”.

En cambio, el senador barranquillero Armando Benedetti, del Partido de la U, advirtió que el Código de Policía “acaba con algunas de las libertades individuales porque no se puede pretender, por ejemplo, que la Policía pueda entrar a su casa pensando que algo está pasando”.

Y sobre el artículo que permite el “traslado por protección” por parte de uniformados a los ciudadanos con “alteración de la conciencia o cuando presente comportamientos agresivos o temerarios, realice actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros”, Benedetti puso en duda que un policía pueda determinar cuándo hay grado de alteración: “eso da para prohibir muchas más cosas”.

Otras medidas son:

Los establecimientos de comercio que tengan bienes hurtados serán cerrados temporalmente, lo cual no se hacía, y además se penalizará al responsable de la compra y venta de artículos robados.

Quienes ingresen o salgan de las estaciones o portales de transporte masivo de manera irregular serán multados e incluso reportados a centrales de riesgo ya que la actual ley no prevé una medida correctiva para este comportamiento.

Los organizadores de espectáculos públicos que no tengan permiso, y cuya actividad afecte la integridad y tranquilidad de los ciudadanos, serán multados. Actualmente no hay medidas correctivas contra estas personas.

Las construcciones sin licencia serán suspendidas de inmediato para prevenir actos que comprometan la integridad urbanística. La normatividad actual solo admite multa, la cual se podrá pagar de manera tardía una vez se termine la obra.

La maquinaria pesada que ingrese sin autorización a zonas de reserva forestal podrá ser destruida sin esperar a que cause daño ambiental, lo cual es un avance ya que no existía ninguna medida preventiva al respecto.

 

 

 

Fuente: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author