Por acuerdos de La Habana se suspenden 50 imputaciones contra la cúpula de las Farc

0

Al confirmar  la suspensión de las imputaciones masivas contra las Farc por crímenes de guerra, el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que las investigaciones seguirán adelante para tenerlas listas antes de la firma del acuerdo final de paz.

Dijo que al otorgarse amnistías e indultos más 15.000 guerrilleros resultarán beneficiados y otros 1.600 ya condenados podrían quedar en libertad.

“En el momento en que se firme la paz y el Congreso de la República desarrolle el marco de la justicia transicional, deberá determinar qué sucede con la libertad de personas de las Farc que se encuentran detenidas”.

Habló de la posibilidad de vincular el narcotráfico como un delito conexo con la rebelión, pero aclaró que sólo lo podrá definir el Congreso, previo estudio de ciertos requisitos.

“La constitución colombiana y los tratados internacionales no prohíben que el narcotráfico sea considerado un delito conexo con los delitos políticos, el narcotráfico puede ser conexo con el delito político porque no hay prohibición constitucional”.

Para el fiscal las amnistías e indultos incluirán a sectores políticos, civiles y militares que con ocasión del conflicto armado hayan cometido algún delito.

“No son indultables los delitos de lesa humanidad, ni por regla general los crímenes de guerra, por ejemplo el secuestro cuando se convierte en una práctica sistemática y generalizada contra la población civil”.

Le pidió al Congreso otorgar facultades extraordinarias al presidente de la República para que pueda adelantar los cambios necesarios en el marco jurídico para La Paz, en materia penal.

 

Por: caracol.com.co

Comentarios

Share.

About Author