“Por las buenas o por las malas buscaremos la paz”: Santos

0

El presidente Juan Manuel Santos dijo que, pese a los numerosos atentados de las Farc en las últimas semanas contra la infraestructura petrolera y eléctrica del país y el ataque a soldados y policías, seguirá en la búsqueda de la paz.

“Por más actos terroristas que hagan vamos a seguir buscando la paz por las buenas o las malas”, dijo Santos al término consejo de seguridad en Florencia, Caquetá.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 22 de mayo, cuando las Farc suspendieron el alto el fuego unilateral, se han registrado más de 30 ataques de esa guerrilla.

En su intervención, Santos le advirtió a las Farc que con sus atentados “lo único que van a lograr es minar cada vez más la confianza de los colombianos”.

Caquetá ha sido centro de la más reciente arremetida guerrillera, que dejó a varios municipios de esa región a oscuras la semana pasada, cuando fue derribada una torre de energía. Y a ello se suma la muerte el miércoles de cuatro militares al caer en un campo minado.

Llamado a frenar acciones. Santos también dijo que las Farc no deben seguir con esas acciones porque “la comunidad y la población rechaza en todas las formas, porque no tienen ninguna lógica, no tienen ninguna ventaja militar”.

Asimismo, Santos pidió coherencia al grupo armado, en referencia a un comunicado emitido por esa guerrilla en el que abordan los derechos de las víctimas del conflicto.

“Sean coherentes. Hoy (ayer) hubo un comunicado de las Farc allá diciendo que estaban por un acuerdo sobre Derechos Integrales de las Víctimas para la Paz y la Reconciliación Nacional (…). ¿Qué credibilidad van a tener haciendo este tipo de llamados con estos atentados? ¿Quién les va a creer?”, se preguntó el presidente.

Respuesta al terrorismo. El mandatario destacó la actitud de los habitantes de Florencia que, incluso, sin servicio de energía tras el ataque, realizaron el Festival Folclórico de la Amazonía, como estaba programado.

En opinión de Santos “esa es la forma de responderle al terrorismo, con estoicismo, con valentía, y decirles que por más actos terroristas que hagan vamos a continuar buscando la paz, por las buenas o por las malas”.

Derechos de las víctimas

En un documento dado a conocer este jueves por Jesús Santrich, el grupo guerrillero dice que el objetivo de las negociaciones es el reconocimiento de los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado.

En el documento se incluyen 10 puntos que hacen referencia a tal propósito. Se insiste “en otorgar el reconocimiento de las víctimas como sujetos políticos y reconocimiento especial a las víctimas colectivas, lo cual implica la construcción de un nuevo modelo de Registro Plural y Unificado de Víctimas, que incluya a colectivos victimizados y a víctimas de crímenes de Estado”.

Aboga por la realización de un acto colectivo de contrición política de reconocimiento de responsabilidades, según corresponda y como expresión de la voluntad de contribuir a un definitivo Nunca Más.

La creación de un Fondo Especial para la Reparación Integral, así como de un Plan Nacional de Reparación, el esclarecimiento de la verdad y las garantías de protección y seguridad para las víctimas son aspectos incluidos en la propuesta.

 

 

 

 
Fuente: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author