Por no realizar oportunamente el empalme con la administración entrante, la Procuraduría sanciona a ex alcalde de San Zenón

0

Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por el termino de diez meses al señor Roberto Carlos López Echávez, alcalde municipal de San Zenón, Magdalena para la época de los hechos, por incumplimiento de sus funciones públicas.

La determinación disciplinaria señala que el sancionado no realizó el proceso de empalme sobre los asuntos a su cargo como alcalde municipal saliente del citado municipio ribereño dentro de los quince días hábiles siguientes a su salida, la cual se hizo efectiva el día 31 de diciembre de 2011.

Las pruebas allegadas al proceso permitieron concluir que la alcaldesa entrante para la vigencia 2012-2015 adelantó todas las acciones tendientes a que se realizara el empalme a través de las diferentes comunicaciones enviadas al señor López Echávez, que le permitieron a este último establecer que la mandataria entrante estaba en disposición de la realización de dicho proceso.

En consecuencia, se probó que no existió entrega formal y material de los asuntos a cargos del disciplinado y que tampoco se suscribió el acta de informe de gestión como lo ordena la Ley 951 de 2005 que establece “las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado colombiano”.

La determinación disciplinaria quedó en firme teniendo en cuenta que el marco de la audiencia pública donde se dio a conocer la decisión no se interpuso recurso de apelación.

Teniendo en cuenta que el disciplinado ya no se desempeña como alcalde municipal, el término de la sanción se convierte en salarios devengados por el sancionado para la vigencia 2011.

 

Por: Odin Vitola

Comentarios

Share.

About Author