¿Por qué la inflación de septiembre fue la más alta en 15 años?

0

Los indicadores del costo de vida en septiembre ratificaron las razones que tuvo el Banco de la República el mes pasado para incrementar en 0,25 puntos porcentuales su tasa de interés, con el objetivo de controlar los aumentos en la inflación.

Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,72 por ciento en septiembre, lo que ubica al noveno mes del año como el que registra la mayor carestía en los últimos 15 años.

En comparación con la inflación del mismo mes del año pasado, el incremento fue de 0,58 puntos, teniendo en cuenta que en ese momento solo registró un alza de 0,14 por ciento.

Otro indicador que evidencia el desborde en los precios de la canasta familiar fue el de la inflación de los últimos doce meses, que fue de 5,35 por ciento, cifra que sobrepasa en 1,35 puntos el techo del rango meta establecido por el Emisor, que va entre el 2 y el 4 por ciento.

Y es que la inflación anual registrada en septiembre del año pasado alcanzó a ser de 2,86 por ciento, lo que indica que en esta oportunidad se incrementó en 2,49 por ciento por encima de la registrada en el mismo mes del 2014. Además, solo en el 2008, año de crisis económica, se registró una inflación mayor a la anual de ahora (7,75 por ciento.

En cuanto al IPC de los nueve meses, la cifra ya supera la meta del Emisor, pues se ubicó en 4,76 por ciento, tasa que es superior en 1,68 puntos porcentuales a la registrada para igual período del año 2014 (3,08 por ciento)

Comida cara

Al igual que en el mes pasado, los alimentos fueron los principales responsables del incremento en el costo de vida, pues su indicador subió en 1,29 por ciento) y fueron los que más contribuyeron al repunte de la inflación, al aportar el 0,37 puntos porcentuales a la variación total (más de la mitad).

No obstante, fue la diversión la que más se incrementó en el mes de septiembre (1,48 por ciento), pero su contribución al total es de solo el 0,04 por ciento.

Cabe destacar que, en el año corrido, la inflación de los alimentos en general se ha incrementado en 7,12 por ciento y, en este mes, dentro de los más costosos estuvieron la fruta, cuyo precio varió en 9,60 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. También las hortalizas y legumbres repuntaron, al tener una variación de 3,98 por ciento.

Los productos con mayores incrementos en el mes fueron: zanahoria (19,98 por ciento), otros tubérculos (16,99 por ciento) y naranjas, con el 12,35 por ciento.

Huevos y leche

Otros productos básicos de la canasta familiar, como los lácteos, grasas y huevos, registraron alzas de 1,24 por ciento, mientras que las carnes y derivados de la carne también subieron su precio en 0,89 por ciento, en comparación con el del año pasado.

Para los colombianos resultó costoso adquirir productos como fríjol, cuya variación estuvo en 5,01 por ciento, mientras que el precio del bus varió en 1,42 por ciento y el del gas lo hizo en 2,62 por ciento.

En contraste, lo que menos aumentó fue el combustible para vehículos (–0,84 por ciento), la papa (–3,86 por ciento) y el arroz (–0,56 por ciento).

Otros grupos de gastos para los hogares colombianos, como la vivienda (0,39 %), el vestuario (0,30 %), la educación (0,26 %) y salud (0,12 %), estuvieron por debajo del IPC total.

Las ciudades que tuvieron mayores incrementos en los precios fueron Cúcuta (1, 07 %) y Pasto (1,04 %). En el extremo opuesto, como las de menores alzas en el costo de vida, se ubicaron Tunja (0,41 por ciento) y Santa Marta (0,43 por ciento).

Bogotá, entre tanto, registró una inflación por encima del promedio nacional, al presentar un incremento en los precios al consumidor de 0,77 por ciento, lo que la convirtió en la octava ciudad con mayor variación en los precios.

 

 

Por: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author