Por vía tutela Concejo aprobó adición de $ 121 mil millones

0

La plenaria del Concejo de Santa Marta aprobó ayer el proyecto de acuerdo relacionado con la adición presupuestal solicitada por la administración y cuyo monto asciende a 121.000 millones de pesos, recursos destinados, según el gobierno local a financiar obras de infraestructura, pago de deudas y compromisos de varias dependencias de la Alcaldía.

El accidentado proyecto que fue hundido por la Comisión Segunda ante el voto negativo de los concejales Milton Piña, Jorge Noguera y José María Mozo, revivió gracias a un fallo de tutela de la Juez Séptima Penal Claudia Consuegra, quien ordenó reiniciar el trámite de aprobación del acuerdo, teniendo en cuenta que se debía amparar, los derechos fundamentales de la dignidad humana, el debido proceso y la participación ciudadana, consagrados en los artículos 1°, 29, 40 y 103 de la Constitución Política.

La acción de tutela fue presentada por Alfonso Guerrero, presidente de la Liga de Discapacitados Físicos del Magdalena, considerando que ante la negativa de los tres concejales de la comisión segunda, de hundir la adición presupuestal se le vulneraron derechos fundamentales.

El fallo contempló de igual manera, que se amparan como derechos fundamentales amenazados la vida, salud, educación, recreación, deporte, igualdad, derechos de los indígenas, entre otros.

Posteriormente se creó una comisión accidental, la cual aprobó que este proyecto sea debatido en plenaria donde finalmente fue aprobado.

La sesión que duró tres horas se sometió a votación la adición presupuestal, en donde asistieron los 19 Concejales de los cuales 13 votaron positivo, 5 negativos y un ausente al momento de la votación.

Sin embargo los 5 concejales que no estuvieron de acuerdo con la aprobación de la adición presupuestal, se quedaron esperando la aclaración del fallo de tutela.

No obstante y pese a la “felicidad” que observaban los concejales amigos de la administración por sacar adelante el proyecto, en muchos surgían las preocupaciones acerca de que mediante fallos de tutela hacia adelante el Concejo pierda la autonomía e independencia.

“Hoy celebran, pero mañana verán las consecuencias de esta indebida injerencia de una decisión judicial que se respeta, pero no se comparte, y además porque la misma fue más allá del alcance que la misma Constitución y ley le dio a la justicia. Esto es inaudito. Lo que ha ocurrido es que una juez le dijo al Concejo como debía aprobar sus proyectos y tomar sus decisiones. Hoy mismo estamos denunciando a la funcionaria porque no creemos que los jueces tengan esa competencia, el de decirle a órganos y corporaciones legislativas como el Concejo, la manera en que debe tomar sus decisiones. Es como si mañana el Congreso niega un proyecto de Ley y un Juez de la República le ordena que lo apruebe. Eso es lo que ha ocurrido en este caso. Pero ya todo está consumado”, dijo uno de los concejales que dio su voto negativo a la iniciativa.

Por su parte, el concejal Bolman Macías al explicar su voto negativo dijo que lo hacía en razón a que un juez no podía determinar cómo votar y más si el juez, que lo impone es el mismo que le negó la presidencia del Concejo”.

CULTURA Y DEPORTE

Con la aprobación de los recursos de 2014 para el 2015 en Cultura y Deporte, el Distrito ejecutaría programas que contempla el Plan de Desarrollo Distrital y se verán beneficiados los niños, niñas, jóvenes y adultos objetos de cada uno de los proyectos en estas áreas.

En deporte la realización de incorporaciones para el convenio de comercialización de los Juegos Bolivarianos 2017, con el propósito de tener la imagen autorizada por la Odebo de los Juegos en cualquier evento, transmisión etc.

Así mismo, se realizará con la aprobación de la adición presupuestal, la fase distrital de los Juegos Supérate Intercolegiados, los Juegos de Mar y Playa en el marco de la Fiesta del Mar.

Se daría igualmente la dotación de la primera fase de la Megabiblioteca, primera biblioteca con la que contarán estudiantes de las instituciones educativas y de educación superior, así como los ciudadanos en general.

Julio Torres, secretario de Hacienda del Distrito señaló que “esos 121 mil millones de pesos, van a contribuir a que el Distrito tenga el musculo financiero necesario para satisfacer de mejor forma las necesidades como $44.500 millones en salud, $18.000 millones en educación, 5.800 millones en saneamiento básico y otros componentes financieros que van dirigidos a la comunidad”, expresó.

INFRAESTRUCTURA

En el área de infraestructura se verán beneficiados dos proyectos los cuales han sido bandera de este gobierno. Uno sería el programa de pavimentación comunitaria, Mi Calle, que busca la pavimentación de las calles de diferentes sectores de la ciudad, barrios con años de abandono, sin embargo este se ha venido ejecutando pero no sería al 100%.

Hay que destacar que a la fecha se han pavimentado calles en 11 barrios, se encuentran en proceso de licitación 67 vías en 34 barrios y se espera licitar cerca de 36 calles en 20 sectores más

EN GOBIERNO

Proyectos productivos, seguridad alimentaria, saneamiento del territorio, tierras y pago de pasivos a diferentes poblaciones como indígenas, afrodescendientes, vendedores, bañistas en playa, pobres vulnerables, víctimas, habitantes en cárcel se verían afectadas por la no adición presupuestal.

De igual manera en el fortalecimiento institucional y participación como en rediseño administrativo de la Alcaldía y Localidades, fortalecimiento y recuperación de Espacio Público.

“Con esto ganan los docentes que esperaron más de 10 años que les pagaran recursos que se les había girado, la población indígena que esperaba recursos importantes para sus planes de salud y alimentarios. Se podrá organizar el refugio animal, los niños y niñas de los colegios públicos se les podrán garantizar durante este semestre su alimentación escolar y habrá más educación de calidad”, manifestó Patricia Caicedo, concejal de Santa Marta.

Finalmente el también concejal Juan Carlos Palacio, dijo : “hoy debe estar tranquila la gente que necesita apoyo en el aspecto salud, las víctimas tendrán la oportunidad de contar con un centro, los docentes pueden completar los recursos para que le sean canceladas las primas extralegales, además que los desayunos y almuerzos escolares serán hasta el 31 de diciembre”.

 

 

 

 

Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author