Precios de la carne y la leche no tendrían que subir: MinAgricultura

0

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, advirtió que los precios de productos como la leche y la carne no deberían subir como lo hicieron en el mes de agosto, ya que fueron los principales componentes para jalonar la inflación al alza.

Iragorri advirtió que “no puede existir escasez de leche en el país, cuando hace un mes estábamos reunidos resolviendo qué hacer con el exceso de leche en Colombia“.

“Cuando uno produce 6 mil litros de leche y se procesan tan solo 3 mil millones, uno no puede señalar que por el verano haya escasez de leche”, dijo el MinAgricultura.

Así mismo, se refirió al incremento en el precio de la carne.

Se les sigue pagando a los ganaderos en promedio $3.500 el kilo de novillo gordo y ese incremento de precios es de los comercializadores, no es un tema ni del verano, ni de los productores“, indicó Iragorri.

Explicó que “cuando hay un verano tan fuerte como el que hemos tenido ahora, los ganaderos reaccionan saliendo a vender masivamente el ganado que tienen para descargar los lotes y lo que se produce es un exceso oferta, no escasez“.

Afirmó que los únicos productos justificados para incrementar su precio son las frutas y hortalizas.

Se han presentado especialmente en departamentos como el Tolima y el Huila niveles de calor que han hecho que los productos se sobremaduren y otros estén básicamente con problemas de calidad, principalmente frutas y verduras“, precisó Iragorri.

El Ministro reiteró que posiblemente pueda haber un fenómeno de especulación en la venta final de los alimentos básicos de la canasta familiar.

Comentarios

Share.

About Author