Presentan queja en el Consejo Seccional de la Judicatura contra la Juez Claudia Consuegra, por caso Contralor Distrital

0

Ante el Consejo Seccional de la Judicatura fue presentada ayer una queja en contra de la Juez Séptima Penal Municipal de Santa Marta, Claudia Patricia Consuegra Carrillo, por las presuntas irregularidades alrededor de las acciones de tutela que han dilatado el nombramiento del nuevo Contralor General del Distrito.
También se le solicita al mismo Consejo Seccional de la Judicatura y a la Procuraduría, un control judicial administrativo y vigilancia por las mismas razones anteriormente expuestas, y se pide una visita especial de carácter urgente al Juzgado en cuestión, mientras que para los accionantes de las tutelas se advierten denuncias penales ante la Fiscalía.
Como se recuerda, el Concejo de la ciudad en sesión del pasado primero de marzo convocó para cumplir el domingo 5 con la elección del Contralor, pero la presentación de 15 acciones de tutelas en horas de la tarde del 2 de marzo, en forma extraña y maratónica lo impidieron sin justificación alguna por parte de los Juzgados Tercero y Décimo Civil Municipal, que así lo ordenaron.
Los despachos judiciales antes mencionados no señalaron qué derechos fundamentales fueron vulnerados con ocasión del concurso, para que se declarara su nulidad. Sin embargo, es de anotar que el accionante del juzgado Décimo desistió posteriormente de la tutela, lo que fue aceptado en auto del 9 de marzo. También desistió el accionante del Juzgado Tercero, pero el despacho judicial decidió de fondo y negó las pretensiones al considerar improcedente la tutela.
Lo grave acontece después cuando levantadas las medidas provisionales, dos de los 15 tutelantes, solicitaron el 10 de marzo ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal que se dictara una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo Contralor. En cuestión de minutos, la Juez Consuegra Carrillo concedió la meda en cuestión, en un claro desconocimiento los argumentos de quienes están vinculados en el trámite y desconociendo igualmente el fallo del Juzgado Tercero Civil Municipal de Santa Marta y del Honorable Consejo de Estado.

Comentarios