Presidente acoge requerimientos de la Gobernadora para afianzar seguridad en el Magdalena

0

Se anunció el aumento del pie de fuerza en el Departamento, la conformación de una unidad de carabineros móviles en Zona Bananera y el refuerzo de la seguridad en el río Magdalena. El mandatario, además, se comprometió en la lucha contra el microtráfico y otras formas de crimen.

El presidente de la República Iván Duque presidió, junto a la gobernadora Rosa Cotes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar y de policía, un consejo de seguridad ampliado con el fin de evaluar y fortalecer las acciones en esta área en el Magdalena.

Como parte del balance de la reunión y de los compromisos del Gobierno Nacional, el primer mandatario expresó, “en el Departamento del Magdalena se va a adelantar la puesta en marcha de siete frentes de seguridad turística con la Policía Nacional y 50 frentes adicionales de policía para garantizar protección, disuasión y poder desarticular redes de crimen organizado”.

Sobre la desaparición de los niños Alberto Cardona y Alí David Sánchez en el corregimiento de Minca, Duque señaló, “estamos trabajando con la Fiscalía en las investigaciones relacionadas con los dos menores que han estremecido a nuestro país y seguiremos con ellos haciendo un seguimiento minucioso para poder esclarecer esas dos situaciones. Y lo mismo en el caso del secuestro de Melissa”.

En relación con otras medidas de seguridad, el Presidente manifestó que se conformará una unidad de carabineros móviles en el municipio de Zona Bananera. Y se trabajará con la Armada Nacional en el sur del Departamento para mejorar el control fluvial.

De igual manera, Duque dijo que se avanzará en la desarticulación de las redes de microtráfico, se implementarán campañas de prevención con la Policía Nacional y se hará fortalecimiento de la Línea de denuncia antidrogas 167 y la red de participación cívica, así como de los Gaula militares para hacer más estricta la lucha contra el secuestro y la extorsión.

De manera positiva calificó el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez, el consejo de seguridad. “Tuvieron eco ante el señor Presidente todas las apreciaciones y además las solicitudes que se le hicieran para el fortalecimiento de la seguridad en nuestro Departamento”.

Entre los requerimientos efectuados por la Gobernadora estuvo la construcción de la estación de Policía en el sur del Magdalena, iniciativa a la que el Presidente autorizó iniciar los estudios y facilitar su ejecución, como señaló Luis Miguel Gómez. Asimismo, se refirió al fortalecimiento de la seguridad en Zona Bananera y el río Magdalena.

Otra de las solicitudes departamentales fue la construcción del ERON en Sabanas de San Ángel. “El señor Presidente ha sido enfático en afirmar que ha dado instrucciones precisas para que, a través del Ministerio de Justicia, se concreten las acciones concernientes a la ejecución de este proyecto”, expresó el funcionario departamental.

Finalmente, el Presidente expresó, “este Gobierno ha sido muy claro en la defensa de la seguridad como un bien público, como la principal de las herramientas para garantizar la libertad y el orden de los ciudadanos”, asegurando también el refuerzo de las acciones contra ‘Los Pachencas’ y todo tipo de crimen.

Al concluir la reunión, la gobernadora Rosa Cotes atendió a la madre del niño Alberto Cardona y padres de Alí David Sánchez, haciendo seguimiento y acompañamiento continuo a su situación.

Al consejo de seguridad ampliado asistieron además, los representantes de instituciones como la Procuraduría, Fiscalía, gremios, alcaldes de Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, los senadores Honorio Henríquez y Fabián Castillo, entre otros.

Comentarios

Share.

About Author