Presidente Kuczynski y expresidente Alan García, en la mira por caso Odebrecht en Perú

0

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el exmandatario Alan García están en la mira de la Procuraduría del Estado, que pide investigarlos por haber presuntamente aceptado sobornos de la la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Ambos se suman a otros dos expresidentes: Alejandro Toledo -buscado por la justicia acusado de recibir coimas de Odebrecht para favorecerla con la construcción de una carretera- y Ollanta Humala, a quien la firma brasileña asegura que le entregó 3 millones de dólares para su campaña presidencial.

El lunes la procuradora ad hoc para casos de corrupción vinculados con sobornos de firmas brasileñas, Katherine Ampuero, anunció la presentación de una denuncia contra Alan García y su exministro de Transportes Enrique Cornejo, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Odebrecht asegura que pagó unos 7 millones de dólares durante el gobierno de García (2006-2011) para que se le adjudicara la construcción de la línea 1 del metro de Lima. Por este caso ya están presos tres funcionarios del gobierno de García, entre ellos el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

La Procuraduría también solicitó el lunes al fiscal Pablo Sánchez que inicie una investigación preliminar contra Kuczynski, por supuestos depósitos que Odebrecht habría realizado a compañías vinculadas al actual gobernante.

“Que se abra una investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente”, dijo la procuradora Ampuero.

Comentarios

Share.

About Author