Primer Encuentro territorial para la construcción del Plan integral de desarrollo agropecuario y rural del Magdalena

0

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, instaló en el palacio Tayrona, el Primer Encuentro territorial para la construcción del Plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial del departamento del Magdalena.

En el evento, estuvo acompañada del secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Carlos Gutiérrez; el director de la Unidad Territorial de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para el Magdalena, Cesar y La Guajira, Orlando Cabrera; y los gestores de la Vicepresidencia de Integración Productiva de la ADR, Sandra Huertas y Fabio Delgado.

“Es para mí, es para mi Gobierno, un compromiso de suma importancia apoyar el desarrollo agropecuario y rural del departamento. El Magdalena es un departamento de vocación agropecuaria, razón por la cual, ordenar nuestro territorio en función de sus potencialidades, involucrando a las comunidades rurales, la oferta institucional del gobierno nacional, local y la cooperación internacional, será nuestra prioridad”, señaló la mandataria.

El plan de desarrollo agropecuario y rural se construye de manera participativa gracias a la articulación entre la Gobernación del Magdalena, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Estos planes son un instrumento de gestión para el desarrollo de los territorios rurales del país. Se construyen de manera consensuada entre los actores territoriales y tienen elementos estratégicos como la habitabilidad rural, infraestructura, proyectos productivos, adecuación de tierras o infraestructura de riego, entre otros.

En el evento, realizado en el salón Bolívar del palacio Tayrona, participaron integrantes de asociaciones de productores agropecuarios del Distrito de Santa Marta, asociaciones de turismo rural, representantes del sector empresarial, funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental.

En mesas de trabajo, se socializó el resultado de las primeras fases de trabajo: el alistamiento del proceso y el diagnóstico del sector rural del Magdalena, con el fin de retroalimentarlo. Asimismo, el segundo día se inicia la realización de la fase prospectiva. Posteriormente se iniciará la fase de la planeación estratégica y se espera culminar la construcción del plan hacia el mes de julio.

Previamente se realizó un taller subregional en Plato, donde asistieron los diferentes sectores relacionados de las subregiones Centro y Sur. En los próximos días se llevará a cabo en Fundación el correspondiente a las subregiones Norte y Río.

Comentarios

Share.

About Author