Procurador General pide tomar acciones frente a casos de trashumancia electoral

0

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que cualquier caso de atentado contra el ejercicio al voto debe ser puesto de inmediato en conocimiento de las autoridades electorales, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se ejecuten las acciones de fondo.

Según los reportes oficiales en el departamento de Boyacá se está presentado un notable caso de trashumancia electoral, puesto que varios municipios reportan aumentos inusitados del porcentaje de inscripciones como en los municipios de San José de Pare, Panqueba, Tunungua, Almeida, La Victoria, Covarachía, Tinjacá, Oicatá, Chivor y Togüí.

Según el jefe del Ministerio Público los alcaldes y gobernadores deben tomar medidas dirigidas a evitar que se presenten hechos en contra del normal desarrollo de las elecciones del próximo 15 de octubre y la participación ciudadana en las mismas, por lo que pide denunciar si se observan irregularidades.

“La participación política partidista es la que está prohibida, porque haría que los recursos públicos se dirigieran a desbalancear la contienda democrática a favor de algunos particulares y en detrimento del interés común. Los funcionarios debemos participar en política cuando, por ejemplo, se formulan políticas públicas, cuando se les hace seguimiento”, aseguró.

Igualmente le hizo un llamado a los movimientos y partidos políticos frente a la entrega de avales a los candidatos a Concejo, Alcaldías y Gobernaciones, por lo que se deben revisar bien las hojas de vida, sus antecedentes penales y disciplinarios, así como sus nexos políticos.

“A veces se utilizan los avales con fines ‘extorsivos’ (…) eso debilita a los partidos, pone un manto de dudas, impide el acceso al ejercicio democrático y resta garantías al derecho a elegir y ser elegido. Nuestros legisladores tendrán que regular el tema para que eso no se convierta en un obstáculo para acceder a la administración pública”, señaló.

Finalmente aseguró que los mismos deben revisar en el Sistema de Información de Antecedentes para determinar si los candidatos inscritos están en dichos registros. “Hoy los sistemas de información nos permiten tener acceso a datos prontos y exactos, así que quienes están inhabilitados, no insistan”, señaló.

Fuente: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author