Procurador General se pronuncia sobre fallo del consejo de estado en caso petro

0
A través de un comunicado en procurador General Fernando Carrillo se mostró respetuoso sobre el fallo que regresó los derechos políticos al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.
Al respecto, Carrillo expresó que ese fallo no afecta las competencias de la procuraduría sobre las investigaciones sanciones y destituciones que se ejerzan en contra de quienes sean elegidos popularmente y que incurran en faltas consideradas como gravísimas.

Así mismo el procurador fue enfático en señalar que la ley colombiana tiene establecida las funciones del ente del control por lo que entonces las actuaciones en contra de los servidores públicos y los elegidos popularmente estarían sometidos al régimen disciplinario colombiano.

Lo que está claro es que el fallo del consejo de estado solo beneficia al exalcalde petro debido a que los efectos del mismo son interpartes, a quien además de devolverle sus derechos políticos también tendrá derecho a que le reconozcan los sueldos que dejó de percibir durante el tiempo que estuvo inhabilitado siendo Alcalde de Bogotá.

Con estos hechos quedaría claro entonces que la situación actual del Alcalde Rafael Martínez no es como lo señalaron algunos juristas en la ciudad, según la cual con el fallo del consejo de Estado el Alcalde no podría ser suspendió por la procuraduría General ante un supuesto derecho de igualdad asimilando el fallo aludido, sino todo lo contrario en este caso el ente de control se reafirma en sus acciones basadas en las normas colombianas que en ningún momento han sido sustituidas por el legislador en cuanto a las funciones u competencias de la procuraduría general de la Nación.
Este es el comunicado que la Procuraduría General de la Nación publico en la página oficial de la Procuraduría:
ç
Fuente: portal web PGN
Fecha Publicación: viernes, 17 noviembre 2017 05:35 AM

El Procucardor se pronuncia sobre el fallo del consejo de estado 

Comunicado
1. Ante la decisión del Consejo de Estado en el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, conocida a través de comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación, respetuosa de los fallos judiciales, se declara a la espera de conocer el texto de la sentencia, que tiene efectos inter partes, y la decisión final que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2. En un momento crucial e histórico en la lucha contra la corrupción, la Procuraduría reconoce en el Consejo de Estado a uno de sus mejores aliados en esta batalla que desde las instituciones se libra, a partir del mandato de la Constitución Política y en representación y con el apoyo de la sociedad.

3. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha reconocido la competencia de la Procuraduría General de la Nación “para investigar y sancionar disciplinariamente a todos los servidores públicos, incluyendo a los de elección popular – con excepción de aquellos que se encuentren amparados por fuero, es constitucionalmente válida para imponer la sanción de destitución e inhabilidad general, cuando se cometan las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima”.

4. En la sentencia SU-355 de 2015 la Corte Constitucional, de manera particular, señaló que: “En materia de la competencia para destituir e inhabilitar servidores públicos – excepto aforados -, incluso de elección popular, se ha configurado la cosa juzgada constitucional. En esa medida, no es posible cuestionar o discutir la validez constitucional de la referida competencia de la Procuraduría”.

5. La Procuraduría General de la Nación mantiene la competencia que el ordenamiento jurídico le atribuye, con apego al debido proceso, para destituir e inhabilitar servidores públicos de elección popular, como herramienta esencial de la lucha contra la corrupción, en momentos en que estos instrumentos no se pueden debilitar.

6. Esta Procuraduría Ciudadana reafirma su compromiso con la defensa de los derechos, las garantías individuales y el orden jurídico.

Comentarios

Share.

About Author