Proponen reducir semanas de cotización a mujeres para pensión

0

Un proyecto de ley que busca reducir para las mujeres el número de semanas de cotización a pensión al pasar de 1.300 a 1.150, radicó el senador Mauricio Lizcano este martes en la Cámara de Representantes.

Explicó que el propósito de la norma es subsanar las dificultades de acceder a una pensión por parte de las mujeres como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral de la cual son objeto en el país.

“Uno de los grandes objetivos de la sociedad colombiana y del gobierno es lograr la equidad de género. Por eso presentamos un proyecto de ley para que acabe con la discriminación laboral de las mujeres y las dificultades de ellas para acceder a las semanas requeridas para lograr una pensión”, dijo Lizcano.

El congresista manifestó que con esta iniciativa proponen corregir la inequidad existente en el número de semanas que cotizan los hombres y las mujeres en el Régimen de Prima Media del sistema general de pensiones.

Es decir hoy un hombre para pensionarse tiene que tener 62 años y 1.300 semanas cotizados, mientras que una mujer tiene que tener 57 años de edad y las mismas 1.300 semanas cotizadas.

“Luego la mujer tiene menos tiempo para completar estas semanas y por eso los porcentajes de las mujeres son mucho más bajos que las de los hombres, obligándolas a trabajar mucho más de los 57 años o no acceder a una pensión”, dijo Lizcano.

El senador afirmó finalmente que una disminución para las mujeres de 150 semanas para poder acceder a una pensión permite compensar las diferencias existentes en el mercado laboral ente hombres y mujeres, las cuales tienen como consecuencia una mayor dificultad para las mujeres de adquirir el derecho a pensionarse.

 

 

Fuente: caracol.com.co

Comentarios

Share.

About Author