Propuestas de APP’s para parques naturales Tayrona, Isla Salamanca y Sierra Nevada

0

En la III sesión extraordinaria de la Comisión Colombiana del Océano, que se desarrolló en las instalaciones de Puerto Brisa en el departamento de La Guajira, fue propuesta la estructuración de Asociaciones Público Privadas (APP’s), por parte de Parques Nacionales con el propósito de mejorar la oferta de servicios, ofreciendo al turista nacional y extranjero desarrollar el ecoturismo.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras manifestó que se están estructurando las primeras seis, con lo que se podrá fomentar un turismo de altísima calidad y altas especificaciones, principalmente en las zonas de mitigación, permitiendo a los turistas conocer las bellezas de los parques naturales del país.

Para el caso del departamento del Magdalena se crearán tres APP’s: una en el Parque Nacional Natural Tayrona reconocido por la formación de bahías y ensenadas de belleza singular. La segunda, promocionaría la Vía Parque Isla de Salamanca, un conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena y declarada en 1998 como Sitio Ramsar de importancia mundial y en el 2000 como reserva del Hombre y la Biosfera, por la Unesco.

La tercera APP, sería con el fin de impulsar la Estación Experimental San Lorenzo, un espacio en la Sierra Nevada de Santa Marta en donde se promueve la educación ambiental y el conocimiento de la biodiversidad, además de recibir a los diferentes visitantes que llegan en busca de turismo ecológico.

Sobre el particular, el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, quien estuvo presente en la reunión, destacó la propuesta y afirmó que se trata de una iniciativa que permitirá incentivar el ecoturismo en el Magdalena, específicamente en las tres principales áreas de reserva ecológica del departamento, que en la actualidad constituyen un atractivo tanto para el turismo nacional como para el extranjero.

Otro de los temas de gran importancia en esta reunión fue la contratación en los departamentos del Magdalena y La Guajira, de un estudio por valor de 18 mil millones de pesos, con el fin identificar puntos específicos de erosión costera y plantear soluciones de mitigación a cada uno de ellos.

Según el gobernador Cotes Hebeych este estudio “será el insumo más valioso para resolver del todo los problemas de erosión costera en la región” y afirmó que ese estudio arrojará soluciones a cada punto de erosión. “Esperamos los resultados de ese estudio para luego gestionar los recursos y hacer las respectivas obras”, dijo.

En esta reunión realizada con la participación de 10 ministerios, los gobernadores de la región Caribe y autoridades marítimas, además se presentaron proyectos para definir políticas de atención en los mares colombianos y se abordaron temas como: La radicación en el Congreso de la República de un proyecto de Ley en contra de la pesca ilegal; el debate en el congreso sobre la delimitación de franja marina, que permitirá dar mayor claridad en cuanto al tema de protección de playas y terrenos de bajamar en toda la región Caribe y especialmente a la ciudad de santa Marta en donde hay mas de dos billones de pesos en proyectos de inversión, relacionados con este tema.

La comisión Colombiana del Océano, también analizó temas relacionados con Ciencia, tecnología en Innovación y la posibilidad de construir una estación de guardacostas en la Isla de Gorgona.

Comentarios

Share.

About Author