‘Que no los coja la noche con el Registro Nacional de Turismo’: Mincomercio a los empresarios

0

Un llamado a la formalización hizo la Ministra María Claudia Lacouture, a los operadores turísticos de Santa Marta, advirtiendo que el próximo 31 de marzo vence el plazo para inscribirse o actualizar el Registro Nacional de Turismo.

La Ministra de Comercio, Industria y turismo, recordó que es importante que los prestadores de servicios turísticos en Santa Marta, tengan en regla el Registro Nacional de Turismo, RNT, e implementar las correspondientes Normas Técnicas Sectoriales.

Aseguró que los prestadores que no se inscriban caerían en un estado de informalidad turística por no tener el RNT actualizado o no estar inscritos (caso de las nuevas empresas) por incumplimiento de este requisito y la no implementación de las Normas Técnicas de Sostenibilidad (NTS).

Cabe recordar que este registro es de carácter obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos en el país, “por esto, los invitamos para que mediante un sencillo proceso, que se realiza por internet, a través de la página www.rues.org.co renueven su Registro Nacional de Turismo, antes del 31 de marzo”, dijo Lacouture.

El Registro Nacional de Turismo además de ser un requisito para que las empresas o establecimientos puedan funcionar, es parte de la estrategia de formalización del sector que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encaminada a que el servicio prestado sea de alta calidad y con estándares internacionales.

“Los operadores turísticos deben recordar que prestar los servicios sin el debido registro trae sanciones que llegan, incluso, hasta la clausura del establecimiento. Entre 2012 y 2016 logramos pasar de 19.282 inscritos a 24.369, lo que significó un crecimiento del 26,38%”, agregó la Ministra.

Para este año, la cartera espera triplicar el número de Brigadas por la Legalidad, con respecto a las realizadas el año anterior, con el objetivo de aumentar un 10% la formalidad, por ello incrementará el equipo especializado de acompañamiento a las alcaldías y demás entidades locales en lo referente a la inspección y revisión de los establecimientos de turismo.

Además, se esperan realizar 13 jornadas de “Formalización turística, legislación turística y beneficios tributarios y fiscales” para capacitar un mínimo de 1.000 personas de empresas turísticas en los trámites para la expedición del Registro Nacional de Turismo y otros asociados a la formalización de su negocio.

¿CÓMO RENOVARLO?

Para renovar este documento, los prestadores de servicios turísticos de Colombia en general deberán estar implementando las respectivas Normas Técnicas Sectoriales de turismo sostenible, tales como hoteles, agencias de viajes, empresas de transportes, restaurantes, Operadores Profesionales de Congresos Ferias y Convenciones (OPC).

Usted deberá hacerlo en la Cámara de Comercio de la ciudad. Alguna duda puede consultar en www.certificacioncalidadturistica.co o al correo electró[email protected]

Recuerde que quienes presten servicios turísticos sin estar inscritos en el RNT, serán objetos de sanciones, que irían hasta el cierre del establecimiento por parte de la Alcaldía.

ALGUNOS REQUISITOS

*Que la empresa esté debidamente registrada ante la Cámara de Comercio.

*Tener inscrito ante la Cámara de Comercio de su localidad o municipio, el establecimiento de comercio por medio del cual se prestará el servicio turístico.

*Que la actividad comercial y/o el objeto social corresponda o contemple actividades y/o funciones del prestador de servicios turísticos que se pretende inscribir en el RNT.

* La solicitud de inscripción puede efectuarla ingresando al sitio Web, www.rue.com.co – Turismo – Registro Nacional de Turismo y descargue el “Formulario de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo”.

Una vez el usuario se ha registrado, ha diligenciado el formulario y colgado en la web, deberá imprimirlo y llevarlo a la Cámara de Comercio para pagar el impuesto de registro.

Luego deberá ingresar a la página y subir la imagen de dicho recibo. A partir de allí, deberá esperar 30 días hábiles para que la Cámara de Comercio haga el estudio de la solicitud.

¿QUIÉNES DEBEN RENOVAR EL RNT?

*Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.

*Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.

*Las oficinas de representaciones turísticas.

*Los guías de turismo.

*Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

*Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

*Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en Zonas Francas Turísticas.

*Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.

*Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

*Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

*Los concesionarios de servicios turísticos en parque.

*Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

*Los parques temáticos.

Comentarios

Share.

About Author