¿Quiénes son los hombres que van tras ‘Megateo’?

0

Desde hace más de un año un grupo conformado por hombres de diferentes direcciones de la Policía iniciaron una investigación para dar con el paradero del capo Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, uno de los delincuentes más buscados en Colombia.

Contra el capo, que azota a la región del Catatumbo, y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, se inició este fin de semana un intenso operativo en el que participan hombres del Ejército y la Policía, en zona rural de Norte de Santander.

Aunque aún no se ha encontrado a ‘Megateo’ las autoridades tienen información que indicaría que estaría herido y que cuatro hombres de su anillo de seguridad murieron en la ofensiva de las autoridades.

Su ubicación se logró gracias esa investigación que lleva meses. En el último año el grupo que va tras ‘Megateo’ se ha encargado de seguir a mujeres que han sostenido relaciones con el narco, para tratar de establecer cualquier contacto con Navarro Serrano.

Los investigadores también han realizado entrevistas en varias cárceles del país a delincuentes del grupo de ‘Megateo’, y han infiltrado a algunos de sus hombres en la región de influencia del capo para recolectar datos sobre su paradero.

Con esas pesquisas que dieron diferentes resultados fue que, hace un poco más de un mes, los investigadores lograron tener la información más certera para realizar una estrategia que permitiera ingresar a la zona de ‘Megateo’.

Por tratarse de una región de alto riesgo por la presencia de grupos armados la Policía llegó este fin de semana a la región con los comandos especiales del Ejército. Otro grupo de la Policía había intentado este año otros dos operativos contra el capo. En uno, que se desarrolló cuando ‘Megateo’ estaba a punto de realizarse una cirugía, el narco se alcanzó a fugar. La otra operación no pudo ejecutarse por el mal estado del clima y, cuando las condiciones mejoraron, el objetivo se fugó.

El grupo que avanza contra ‘Megateo’ está conformado por COPES (comandos de operaciones especiales), en su mayoría. También participan por parte de la Dipol los ‘hombres lobo’ y por parte de la Policía Antinarcóticos, los ‘hombres jungla’.

Estas fuerzas se unen generalmente cuando se va por un objetivo de alto valor, como ‘Megateo’, a quien le siguen la pista 80 hombres de Policía más los comandos del Ejército.

Los ‘lobos’, por ejemplo, participaron en la captura de Erikson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, en donde su trabajo fue clave para rodear la casa en donde se escondía en Copacabana (Antioquia). ‘Los jungla’ estuvieron en la operación en la que murió Juan de Dios Úsuga, alias ‘Geovanny’, exjefe del ‘Clan Úsuga’, quien fue reemplazado en la estructura de esa banda por su hermano Dairo Antonio, alias ‘Otoniel’.

‘Los jungla’, por su especialidad, fueron creados para la lucha antinarcóticos en la selva. Los COPES están orientados a la lucha antiterrorista y el rescate de secuestrados. Y los hombres ‘lobo’ hacen parte del grupo táctico de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

Esos grupos especiales también fueron claves en casos como el de alias ‘Cuchillo’, en donde la inteligencia para dar con su ubicación la realizaron investigadores de la Dijín, apoyados por todas las direcciones de la Policía. La ‘Operación Diamante’ contra ‘Cuchillo’ se desarrolló en la madrugada del 25 de diciembre del 2010, y fue hallado sin vida tres días después en zona rural de Mapiripán (Meta).

 

 

Fuente: Redacción El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author