Quiero ser el presidente que le devuelva al llano la seguridad y la confianza en las instituciones: Duque

0
Uno de los principales mensajes del candidato presidencial Iván Duque, este fin de semana, durante su recorrido por siete municipios de Casanare y Meta, fue el de devolverle la seguridad a los llanos orientales y enfrentar con firmeza la criminalidad.

Duque dijo, desde Paz de Ariporo, Casanare, que quiere ser el presidente “que le devuelva a esta región la tranquilidad y la confianza en las instituciones, que enfrente con toda la determinación el crecimiento de la extorsión, que se está viendo nuevamente en la región, afectando a los ciudadanos”.

El candidato recorrió, junto a su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul, Yopal (Casanare), Puerto López y Villavicencio (Meta). Este domingo, Duque se reunió con la comunidad de Cumaral y Granada (Meta).

En la tarde del sábado, el candidato arribó a Aguazul. Allí se acercó a recibir el afecto de los ciudadanos y ya, en la tarima, se le midió a cantar y a bailar joropo, lo cual generó la simpatía y el aplauso de los aguazuleños.

Posteriormente, se dirigió al público y anunció varias medidas para defender la propiedad privada, la tenencia de buena fe. “Le vamos a garantizar la formalización de las tierras a muchos de ustedes para que tengan la oportunidad del desarrollo productivo”, aseveró, al tiempo que recibió el aplauso del público llanero.

Regalías para regiones productoras
Alegre por recorrer tierras llaneras, el candidato presidencial agradeció a sus simpatizantes en cada uno de los municipios que visitó donde hubo tiempo para degustar la gastronomía local y observar sus danzas y música típicas.

Afirmó que, como mandatario, hará una reforma al Sistema de Regalías para que las regiones productoras, reciban el porcentaje que se merecen por la extracción de petróleo. “Le voy a devolver el 50 por ciento de las regalías a las regiones productoras para que inviertan en educación, en salud y en vías terciarias”, planteó.Agro
Desde Aguazul explicó su propuesta para el campo colombiano que contempla “que los campesinos reciban sus créditos con micro-seguros para que estén protegidos, que haya centros de acopio, asociatividad, cooperativismo y vías terciarias para que puedan vender sus productos”.

Y agregó: “vamos a recuperar el campo a partir de incentivos, creando una exención de impuestos de 10 años a todo aquel que invierta, genere empleo permanente y de calidad. Quiero, además, fomentar el empleo y la calidad de vida del campesino, mejorar la vivienda rural”.

Fue así como en Yopal, en el coliseo del barrio El Progreso, atestado de personas que agitaban banderas con su apellido escrito, el candidato fue aclamado por mujeres, hombres, jóvenes, y adultos mayores de todos los estratos sociales. Conmovido, Duque saludó y expresó su cariño por los llanos orientales.

Allí y ante unas 1.800 personas, Duque alegó que no es justo que un departamento que le ha dado tanto a Colombia en regalías, tenga una ciudad como Yopal pasando penurias por el agua, con mala calidad de salud y deficiencia en educación. El candidato dijo que hará frente a estos retos durante su mandato.

Turismo, el nuevo petróleo
El candidato afirmó que impulsará nuevas industrias que diversifiquen la economía de esta importante región del país. “El turismo como el nuevo petróleo del Casanare, que promueva la agroindustria, que apoye la ganadería, que esta región pueda tener el famoso y anhelado frigorífico, que esta región pueda abastecer al resto del país con los productos, que la palma pueda tener un florecimiento, que los arroceros puedan tener también los mercados”, señaló.

Perseguiremos a los jíbaros 
En Puerto López presentó su propuesta de prohibir la dosis personal de droga en Colombia para evitar que los niños caigan en manos de este flagelo.

“Los jíbaros se escudan en la calles con la excusa de las dosis personal para que no le lleguen las autoridades. Hoy me ratifico: vamos a prohibir la dosis personal de droga en nuestro país”, afirmó.

A final de la tarde, en Villavicencio, los llaneros acudieron masivamente a la cita con Duque. En el lugar, la ciudadanía coreó los estribillos: “¡Duque es el que es!”, “¡Duque Presidente!”.

En relación a temas de infraestructura del departamento del Meta, sostuvo que “hay que sacar adelante los corredores de integración vial de los departamentos de la Orinoquia, hay que promover además, la mejora integral del aeropuerto para que llegue más flujo turístico”.

Domingo con bases conservadoras
Al iniciar el segundo día de recorrido por los llanos orientales, el candidato presidencial del Centro Democrático se reunió con 12 líderes sociales, representantes de las bases conservadoras del Meta, quienes le manifestaron su respaldo en la contienda por la Presidencia. En la reunión, que se extendió por una hora, Duque presentó sus propuestas de gobierno haciendo énfasis en la región y escuchó las preocupaciones de los asistentes en materia de seguridad, infraestructura y medio ambiente.

El candidato agradeció el apoyo y recordó que su campaña está abierta a recibir apoyos de las bases, a partir de acuerdos programáticos.

Economía naranja
En el municipio de Cumaral planteó la integración del folclor de la región con la economía naranja. “Donde la música, los festivales, se integren”, expresó.

Consideró que una región con tantos recursos naturales, un folclor y una gastronomía tan propios, y con la calidez de sus habitantes, no puede desaprovechar el desarrollo de la economía naranja.

En su intervención, Duque indicó que buscará retomar “el rumbo de Colombia con legalidad, emprendimiento y equidad”.

Día de la tierra 
En Cumaral se comprometió con la protección del medio ambiente y la biodiversidad del país, en la conmemoración del Día Mundial de la Tierra.

“Colombia tiene un patrimonio inigualable que es el medio ambiente. Yo voy a ser el Presidente que proteja los páramos, que proteja las fuentes de agua, que proteja la biodiversidad, que promueva los carros eléctricos, que promueva las energías limpias”, dijo.

Iván Duque concluyó su gira por Casanare y Meta, afirmando que con el apoyo de los llaneros, “van a tener un Presidente que quiere esta región con el alma y que va a estar haciendo presencia permanente”.

Comentarios

Share.

About Author