Radicado proyecto de ley para declarar el Eduardo Santos como patrimonio cultural y deportivo

0

La oposición de la mayoría de los samarios a la demolición del estadio Eduardo Santos anunciada por el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, será llevada hasta los debates del Senado de la República. Ante la Secretaría General del Congreso fue radicado el Proyecto de Ley ‘Por medio del cual se declara como patrimonio cultural y deportivo de la Nación al Estadio Eduardo Santos’.

El proyecto fue radicado por el congresista Jaime Serrano, quien se reunió con el secretario General del Congreso de la República, Gregorio Eljach, para presentar dicho proyecto, que busca evitar que el estadio de Santa Marta sea demolido.

Aseguró Serrano Pérez que el escenario deportivo debe ser catalogado como “semillero del fútbol colombiano, ante el pasado glorioso de este donde se forjaron insignes deportistas que han dejado en alto el nombre y los colores del país”.

El proyecto conformado por 7 artículos, tiene entre sus contenidos, “dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente Ley, autorizase al Gobierno Nacional para que en consonancia con lo establecido en los artículos 334, 341 y 345 de la constitución Nacional y el artículo 102 de la ley 715 de 2001, incluya dentro del Presupuesto General de la Nación, las partidas presupuestales necesarias para concurrir a la reconstrucción, mantenimiento, restauración, remodelación, adecuación, dotación y funcionamiento del Estadio Eduardo Santos”.

Así mismo “a partir de la vigencia de la presente ley, las autorizaciones otorgadas al Gobierno Nacional, se incorporarán anualmente a los presupuestos generales de la nación, pudiendo reasignarse los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que implique un aumento de presupuesto, de acuerdo a las disponibilidades en cada vigencia fiscal”.

Uno de los artículos que consignó el representante a la Cámara por el Magdalena está “crearse el Fondo Cuenta para la Promoción y Conservación Estadio Eduardo Santos, que funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – Coldeportes Nacional, cuyo objetivo es realizar gastos destinados para garantizar, la reconstrucción, mantenimiento, restauración, remodelación, adecuación, dotación y funcionamiento del Estadio Eduardo Santos”.
Se refiere el contenido del proyecto a los recursos del Fondo Cuenta para la Promoción y Conservación Estadio Eduardo Santos, con los recursos que el Gobierno Nacional le transfiera o asigne; los aportes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras; los recursos provenientes de la explotación económica y de los activos del inmueble; los demás activos recibidos para el desarrollo de sus funciones.

Entre las consideraciones del proyecto, el Congresista del Magdalena aseguró que El Estadio Eduardo Santos corresponde a la época de las primeras manifestaciones de la arquitectura moderna en Santa Marta. Es un patrimonio cultural y deportivo de todos los Samarios, que hoy seencuentra abandonado por la desidia de nuestros gobernantes, pero con el avance de nuestra ingeniería se puede recuperar para la formación de nuestros jóvenes”.

Acotó diciendo que “el Eduardo Santos, que es un patrimonio de todos los Samarios y es un deber conservar su memoria histórica y la de nuestras glorias y sus gestas deportivas, que servirán de ejemplo para seguir formando en ese escenario a nuestras actuales y futuras generaciones”.

Comentarios