Reacciones frente a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz

0

Después del encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos, las delegaciones del proceso de paz, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko” y los representantes de los países garantes de Cuba y Noruega, se dio a conocer el acuerdo en términos de justicia transicional, las reacciones no se hicieron esperar

El expresidente de la República, César Gaviria, aseguró que el acuerdo es “magnífico” y que el punto de justicia transicional era el más difícil.

“La creación de esta jurisdicción especial resuelve de fondo el tema, con cumplimiento de los más riguroso estándares internacionales”, dijo el exmandatario.

Además, Gaviria manifestó que en el acuerdo se hizo un muy en balance entre justicia, verdad y reparación. “Los que confiesen, se comprometan a las tareas de reparación, de no repetición, van a recibir penas que de un manera van a ser restaurativas y quienes no confiesen van a recibir penas hasta de 20 años”.

El expresidente Andrés Pastrana Arango, se pronunció ante los medios de comunicación y expresó: “Hoy recibimos una importante noticia desde La Habana. La creación de la Jurisdicción Especial para la Paz para aplicar la nueva justicia restaurativa, es un avance que no se puede desconocer y es el fruto del esfuerzo del equipo negociador”.

El exmandatario, dijo que es necesario estudiar con más detenimiento las consecuencias de involucrar, en esta nueva forma de justicia, a los que han sido llamados “participes del conflicto directos o indirectos diferentes a las Farc”.

“Será fundamental conocer los mecanismos de selección de los integrantes del Tribunal y de las salas de paz así como de la Comisión de la Verdad. Sobre ellos no puede existir sombra de duda alguna y deben estar representadas todas las tendencias de la sociedad colombiana. Imparcialidad y representatividad son la base para la credibilidad de este sistema de justicia”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe se refirió al acuerdo en nombre del partido Centro Democrático y manifestó las preocupaciones iniciales sobre el acuerdo entre Gobierno y Farc.

Uribe aseguró que “el Gobierno ha aceptado que delincuentes responsables de atrocidades no vayan a la cárcel a condición de confesar sus responsabilidades criminales, para los cabecillas confesos se mencionan trabajos sociales, restricciones de libertades, pero no cárcel”.

Explicó además que “el guerrillero raso no sea llevado a la cárcel es aceptable, pero concederle esta indulgencia al cabecilla, responsable de atrocidades, es mal ejemplo promotor de nuevas violencias”.

Otro aspecto que el exmandatario criticó fue que el acuerdo pretende aplicar el mismo sistema de justicia a todos los actores del conflicto: “el Gobierno ha aceptado aplicar idénticos mecanismos de justicia a terroristas y a las Fuerzas Armadas, que han sido respetuosas de la democracia y no sustentadoras de dictaduras como en otros países. Las Fuerzas Armadas, como guardianes de la Nación y no actores de conflictos con terroristas, necesitan un tratamiento digno e independiente de los criminales”.

Durante su intervención aseguró que el hecho de que el acuerdo no excluya al narcotráfico como conexo del delito político, es un premio a delitos de lesa humanidad como la masacre de Bojayá, el carro bomba al Nogal o el asesinato masivo de los diputados del Valle del Cauca.

Las reacciones en Twitter también fueron numerosas.

Claudia López, senadora del Partido Verde, escribió en su cuenta de Twitter: “histórico, acertado y bien enfocado acuerdo sobre Justicia Transicional anunciado hoy por el Gobierno y las FARC #SomosLaGeneracionDeLaPaz”.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López manifestó: “saludamos y celebramos este momento histórico para la historia de Colombia, llegó la hora de la Paz! #VamosPorLaPaz”.

El senador Armando Benedetti del Partido de La U aseguró: “tengo la piel erizada con este anuncio! Esto abre las puertas de la paz y termina una larga y oscura noche de 60 años de sangre!!”.

La representante a la Cámara por el Partido Verde, Angélica Lozano expresó: “Mi respeto al presidente @JuanManSantos emprendió la tarea más seria. Se nota la dificultad. #LaPazEsImparable”.

Así mismo, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, afirmó: “Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha”.

Por otro lado, Ricardo Arias, candidato a la Alcaldía de Bogotá dijo: “Ya no es un sueño, soñar con la libertad, ya no es un sueño, soñar con la igualdad. Ya no hay necesidad de soñar más. VIVA COLOMBIA!”.

Jorge Robledo también expresó a través de su red social: “buenas las noticias de La Habana Acercan el día en que desaparecerán las armas ilegales y el reintegro a la legalidad de quienes las empuñan”.

Finalmente, la senadora Paloma Valencia, aseguró: “Este acuerdo sin cárcel, con representación política, sin entrega de armas ni $, sin definición de límites al delito político es una burla”.

 
Por: CMI

Comentarios

Share.

About Author